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Pedro: ¿un pescador letrado, o un fraude más?

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Re: Pedro: ¿un pescador letrado, o un fraude más?

Mensaje por Dorogoi el Lun Ene 22, 2018 4:17 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:En eso es como Tarzán. Si era un hombre salvaje, ¿por qué lleva taparrabos y no va desnudo? (cuando era pequeño y era un niño sí que estaba desnudo, pero cuando crece... pues debió entrarle pudor al ver las cámaras de cine grabándole...)  ¿por qué siempre está afeitado?

¿Por qué la prenda llamada "taparrabos" tiene ese nombre? ¿Está tapando algún rabo? ( asombro  ). Creo que estamos offtopiqueando hasta que la moderación nos llame la atención rabbit
En realidad se puso el taparrabo porque se le enganchaba "el que te dije" en los matorrales. Es doloroso cuando hay espinas..... Rolling Eyes

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Re: Pedro: ¿un pescador letrado, o un fraude más?

Mensaje por rubmir el Lun Ene 22, 2018 4:41 pm

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¿Por qué la prenda llamada "taparrabos" tiene ese nombre? ¿Está tapando algún rabo? ( asombro  ). Creo que estamos offtopiqueando hasta que la moderación nos llame la atención rabbit
En realidad se puso el taparrabo porque se le enganchaba "el que te dije" en los matorrales. Es doloroso cuando hay espinas..... Rolling Eyes

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¿O sea que fue por protección y no por sentido del pudor?

Eres pecador, porque la narración bíblica nos dice que el ser humano comenzó a sentir pudor cuando comió del Árbol de la Sabiduría.

Al comer de ese árbol, se hizo pudoroso como los dioses.

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Re: Pedro: ¿un pescador letrado, o un fraude más?

Mensaje por CIKITRAKE el Lun Ene 22, 2018 5:57 pm

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No sabía que los dioses eran pudorosos, si Afrodita levantara la cabeza te llama reprimido descarado.

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Re: Pedro: ¿un pescador letrado, o un fraude más?

Mensaje por zampabol el Lun Ene 22, 2018 7:10 pm

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Los dioses no pueden ser pudorosos porque en el cielo no hay tiendas de ropa, tontito. bounce
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Re: Pedro: ¿un pescador letrado, o un fraude más?

Mensaje por rubmir el Lun Ene 22, 2018 7:13 pm

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Pero ésa es una diosa guarra. No es como los dioses hebreos.




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Re: Pedro: ¿un pescador letrado, o un fraude más?

Mensaje por rubmir el Lun Ene 22, 2018 7:15 pm

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¿Por qué la prenda llamada "taparrabos" tiene ese nombre? ¿Está tapando algún rabo? ( asombro  ). Creo que estamos offtopiqueando hasta que la moderación nos llame la atención rabbit
En realidad se puso el taparrabo porque se le enganchaba "el que te dije" en los matorrales. Es doloroso cuando hay espinas..... Rolling Eyes

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¿O sea que fue por protección y no por sentido del pudor?

Eres pecador, porque la narración bíblica nos dice que el ser humano comenzó a sentir pudor cuando comió del Árbol de la Sabiduría.

Al comer de ese árbol, se hizo pudoroso como los dioses.

Los dioses no pueden ser pudorosos porque en el cielo no hay tiendas de ropa, tontito. bounce



La Biblia no miente:


4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;

5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.

6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.

7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.

8 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.

9 Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú?

10 Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.

11 Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?






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Re: Pedro: ¿un pescador letrado, o un fraude más?

Mensaje por zampabol el Lun Ene 22, 2018 7:15 pm

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Pero ésa es una diosa guarra. No es como los dioses hebreos.





El problema de ver guarrería en la desnudez de una escultura de una diosa, no está en la propia diosa, está en el observador.
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Re: Pedro: ¿un pescador letrado, o un fraude más?

Mensaje por zampabol el Lun Ene 22, 2018 7:19 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:



La Biblia no miente:


4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;

5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.

6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.

7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.

8 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.

9 Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú?

10 Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.

11 Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?







Bueno, esta vez la Bilblia exagera un poco. ¡Ya me dirás lo que duran cosidas unas hojas de parra! Y encima teniendo que arrastrarse para cazar osos y esas cosas. Yo creo que la Biblia se debía referir a alguna marca de moda de la época o algo así. (Tejidos "Parra", o Pantalones "Parra", o Modas "Parra")
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Re: Pedro: ¿un pescador letrado, o un fraude más?

Mensaje por rubmir el Lun Ene 22, 2018 7:45 pm

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Pero ésa es una diosa guarra. No es como los dioses hebreos.





El problema de ver guarrería en la desnudez de una escultura de una diosa, no está en la propia diosa, está en el observador.


Es que el observador desciende de gente que ya comió del fruto prohibido y por eso comenzó a darse cuenta de lo pecaminoso que es un culo.
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Re: Pedro: ¿un pescador letrado, o un fraude más?

Mensaje por rubmir el Lun Ene 22, 2018 7:45 pm

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La Biblia no miente:


4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;

5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.

6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.

7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.

8 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.

9 Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú?

10 Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.

11 Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?







Bueno, esta vez la Bilblia exagera un poco. ¡Ya me dirás lo que duran cosidas unas hojas de parra! Y encima teniendo que arrastrarse para cazar osos y esas cosas. Yo creo que la Biblia se debía referir a alguna marca de moda de la época o algo así. (Tejidos "Parra", o Pantalones "Parra", o Modas "Parra")


Quedaban como tangas. Pero un tanga no es un taparrabo, ya que tapa todo menos el rabo. Very Happy

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Re: Pedro: ¿un pescador letrado, o un fraude más?

Mensaje por rubmir el Lun Jul 30, 2018 4:25 pm


Hay que releer las Cartas de Pedro.
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Re: Pedro: ¿un pescador letrado, o un fraude más?

Mensaje por rubmir el Lun Jul 30, 2018 11:49 pm

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Pues sí que tendría que haber sido muy milagroso Jesús para hacer que un tosco pescador pudiera redactar de esta manera:



15 sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;

16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.(A)

17 Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación;

18 sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata,

19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,

20 ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,

21 y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios.

22 Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro;

23 siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.

24
Porque:
Toda carne es como hierba,
Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba.
La hierba se seca, y la flor se cae;

25
Mas la palabra del Señor permanece para siempre.(B) m Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada.



Notemos que quien escribió esa epístola atribuida a Pedro, sabía bastante de la Biblia. Cita el Levítico y a Isaías.

Eso es lo que les comentaba a los sectarios que han andado en este foro: no es posible separar el Nuevo Testamento del Antiguo.





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Re: Pedro: ¿un pescador letrado, o un fraude más?

Mensaje por rubmir el Mar Jul 31, 2018 7:07 pm


Lo mismo en el capítulo 2.

Es difícil creer que un pescador iletrado conocía tanto del Libro de Isaías o de los salmos.

Hay quienes dicen que quizá Pedro le dictaba a un amanuense. Pues habrá que ver qué tanto puso de su cosecha ese amanuense.


4 Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa,

5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.

6
Por lo cual también contiene la Escritura:
He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa;
Y el que creyere en él, no será avergonzado.(B) m

7
Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen,
La piedra que los edificadores desecharon,
Ha venido a ser la cabeza del ángulo;(C) m

8
y:
Piedra de tropiezo, y roca que hace caer,(D) m porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados.
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Re: Pedro: ¿un pescador letrado, o un fraude más?

Mensaje por Invasor el Miér Ago 01, 2018 5:51 am

Ninguna de las 2 epístolas son de Pedro.

La 1 Pe es de origen romano y fue escrita cuando ya se había inventado la leyenda que él era el fundador de la comunidad cristiana de Roma (que se designa allí con el trasnochado nombre "místico" de Babilonia).

La intención de la epístola es presentar a Pedro como el jefe de la iglesia romana que le escribe a las iglesias de oriente (bitinia, galacia, el ponto y en gral de Asia Menor) haciendo recomendaciones morales como si él fuera el padre de toda la cristiandad y Roma fuera la cabeza del cristianismo.

Para eso se compuso esta homilía de recomendaciones morales  llena de lugares comunes sin nada original.

Si esta fue escrita por lo menos 50 años después que Pedro había muerto, la 2 Pe fue redactada más de un siglo después de su muerte.
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Re: Pedro: ¿un pescador letrado, o un fraude más?

Mensaje por rubmir el Miér Ago 01, 2018 4:10 pm


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CAPÍTULO 3

Ja, ja... A las mujeres actuales no les gustaría mucho saber lo que les ordenaba el supuesto Pedro.

3 Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos;(A) para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas,

2 considerando vuestra conducta casta y respetuosa.

3 Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos,(B)

4 sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios.

5 Porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos;

6 como Sara obedecía a Abraham, llamándole señor;(C) de la cual vosotras habéis venido a ser hijas, si hacéis el bien, sin temer ninguna amenaza.

7 Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente,(D) dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.



Luego sigue una cita del salmo 34 que, obviamente, proviene de gente ligada a rabinos, no de un tosco pescador.


Porque:
El que quiere amar la vida
Y ver días buenos,
Refrene su lengua de mal,
Y sus labios no hablen engaño;

11
Apártese del mal, y haga el bien;
Busque la paz, y sígala.

12
Porque los ojos del Señor están sobre los justos,
Y sus oídos atentos a sus oraciones;
Pero el rostro del Señor está contra aquellos que hacen el mal.(E)


Y notemos que Pedro daba por ciertas las leyendas veterotestamentarias, como la de Noé.

20 los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.(H)

Notemos que Pedro no confundía a Jesús con Dios, como hacen los modernos, sino que lo ponía "sentado a su diestra" en el Cielo. Esos dioses humanizados tenían espina dorsal y pelvis y podían sentarse.

la resurrección de Jesucristo,

22 quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades.

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Re: Pedro: ¿un pescador letrado, o un fraude más?

Mensaje por Invasor el Jue Ago 02, 2018 3:37 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Ja, ja... A las mujeres actuales no les gustaría mucho saber lo que les ordenaba el supuesto Pedro.

- Están copiadas de las mismas recomendaciones que hace Pablo en una de sus epistolas, no tiene ni siquiera eso de original.  

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Luego sigue una cita del salmo 34 que, obviamente, proviene de gente ligada a rabinos, no de un tosco pescador.

- Pero esa cita es de la Septuaginta, no de la Tanach; el gentil que compuso esta epístola no estaba ligado a rabinos sino fue un converso del paganismo que no tiene ni idea cual es el sentido del salmo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Y notemos que Pedro daba por ciertas las leyendas veterotestamentarias, como la de Noé.

- Si. El que compuso la 2 Pe hace una especie de ensayo de "sistema teológico" sobre el bautismo cristiano en base al diluvio que quedó inconcluso.
Parece como que quiso sentar las bases teológicas de la institución del bautismo cristiano,  pero eso quedó trunco.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Notemos que Pedro no confundía a Jesús con Dios, como hacen los modernos

- El gnóstico alejandrino que escribió esta epístola tuvo la misma "revelación" que tuvieron Cerinto primero y Valentin después:
Parece ser que en un transporte de entusiasmo religioso veían al "Señor sentado a la diestra de Dios", y en eso se complacen no solo los gnósticos alejandrinos como el que escribio esta carta, sino también Pablo que lo menciona en más de una epístola.

Esa "visión" no es nada original: fue sacada de un apócrifo judío llamado "La Ascensión de Isaias"; de donde la plagiaron todos estos.
El Rabí Akibá  también especuló con el mesías sentado a la diestra de dios, lo cual provocó su excomunión del judaismo.
Se retractó inmediatamente y fue re-adimitido luego de reconocer su error.

Pero el paisano Simón Pedro estuvo muy lejos de todas estas lucubraciones de los gnósticos alejandrinos y de las anatemas de los rabinos judíos, muy lejos.
Mucho más creíble es que se imaginara a su mesías Jesús "escondido en dios", como según Hch dijo a los sacerdotes luego de la curación del cojo,

Esa estupidez que dijo no es apostasía, sino una prueba de su ignorancia religiosa.

- Dos apuntes finales sobre lo que tu dices:

1) Concuerdo contigo, Pedro NO confundía a Jesús con dios

2) Respecto a lo de "sentado a la diestra de Dios" fue recogido en el "Símbolo de la Fe Apostólica" del año 144:

"Creo en dios padre ...
Creo en Jesucristo, su único hijo..,
....
y subió al cielo,
donde está sentado a la derecha de dios padre todopoderoso,
de allí vendrá a juzgar a vivos y muertos....
...."
[/quote]

Esta epístola es contemporanea al Simbolo Apostólico, pero en ese entonces Pedro hacía 80 años que habia muerto.
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Re: Pedro: ¿un pescador letrado, o un fraude más?

Mensaje por rubmir el Jue Ago 02, 2018 4:40 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:[

- Pero esa cita es de la Septuaginta, no de la Tanach; el gentil que compuso esta epístola no estaba ligado a rabinos sino fue un converso del paganismo que no tiene ni idea cual es el sentido del salmo.

.


¿Sería ignorancia o sería triquiñuela? A mí me da la impresión de que no se trataba de errores por ignorancia, sino de errores cometidos a sabiendas, para engañar a gente iletrada.

- El gnóstico alejandrino que escribió esta epístola tuvo la misma "revelación" que tuvieron Cerinto primero y Valentin después:
Parece ser que en un transporte de entusiasmo religioso veían al "Señor sentado a la diestra de Dios", y en eso se complacen no solo los gnósticos alejandrinos como el que escribio esta carta, sino también Pablo que lo menciona en más de una epístola.


Creo que en el cristianismo primitivo influyeron judíos y gnósticos. Esa Epístola fue influenciada por esas ideas. No parece haber sido escrita por un rudo pescador.


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El gnosticismo es un conjunto de corrientes sincréticas filosófico-religiosas que llegaron a mimetizarse con el cristianismo en los tres primeros siglos de nuestra era, convirtiéndose finalmente en un pensamiento declarado herético después de una etapa de cierto prestigio entre los intelectuales cristianos. En efecto, puede hablarse de un gnosticismo pagano y de un gnosticismo cristiano, aunque el más significativo pensamiento gnóstico se alcanzó como rama heterodoxa del cristianismo primitivo. Según esta doctrina los iniciados no se salvan por la fe en el perdón gracias al sacrificio de Cristo, sino que se salvan mediante la gnosis, o conocimiento introspectivo de lo divino, que es un conocimiento superior a la fe. Ni la sola fe ni la muerte de Cristo bastan para salvarse. El ser humano es autónomo para salvarse a sí mismo.

El gnosticismo es una mística secreta de la salvación. Se mezclan sincréticamente creencias orientalistas e ideas de la filosofía griega, principalmente platónica. Es una creencia dualista: el bien frente al mal, el espíritu frente a la materia, el ser supremo frente al Demiurgo, el espíritu frente al cuerpo y el alma. El término proviene del griego Γνωστηκισμóς (gnostikismós); de Γνώσης (gnosis): ‘conocimiento’.



Hipótesis sobre el origen del gnosticismo:


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Re: Pedro: ¿un pescador letrado, o un fraude más?

Mensaje por Invasor el Jue Ago 02, 2018 8:28 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Pero esa cita es de la Septuaginta, no de la Tanach; el gentil que compuso esta epístola no estaba ligado a rabinos sino fue un converso del paganismo que no tiene ni idea cual es el sentido del salmo.
¿Sería ignorancia o sería triquiñuela? A mí me da la impresión de que no se trataba de errores por ignorancia, sino de errores cometidos a sabiendas, para engañar a gente iletrada.

- Una cosa no quita la otra. Bien pueden concurrir las dos circunstancias, como seguramente concurren en este caso.

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[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:El gnóstico alejandrino que escribió esta epístola tuvo la misma "revelación" que tuvieron Cerinto primero y Valentin después:
Parece ser que en un transporte de entusiasmo religioso veían al "Señor sentado a la diestra de Dios", y en eso se complacen no solo los gnósticos alejandrinos como el que escribio esta carta, sino también Pablo que lo menciona en más de una epístola.
Creo que en el cristianismo primitivo influyeron judíos y gnósticos. Esa Epístola fue influenciada por esas ideas. No parece haber sido escrita por un rudo pescador.

- Por supuesto que no fue Pedro el que escribió esta epístola ni la otra. Sin ninguna duda, es lo primero que dije y lo que siempre sostuve.


El gnosticismo es un conjunto de corrientes sincréticas filosófico-religiosas que llegaron a mimetizarse con el cristianismo en los tres primeros siglos de nuestra era, convirtiéndose finalmente en un pensamiento declarado herético después de una etapa de cierto prestigio entre los intelectuales cristianos. En efecto, puede hablarse de un gnosticismo pagano y de un gnosticismo cristiano, aunque el más significativo pensamiento gnóstico se alcanzó como rama heterodoxa del cristianismo primitivo. Según esta doctrina los iniciados no se salvan por la fe en el perdón gracias al sacrificio de Cristo, sino que se salvan mediante la gnosis, o conocimiento introspectivo de lo divino, que es un conocimiento superior a la fe. Ni la sola fe ni la muerte de Cristo bastan para salvarse. El ser humano es autónomo para salvarse a sí mismo.

El gnosticismo es una mística secreta de la salvación. Se mezclan sincréticamente creencias orientalistas e ideas de la filosofía griega, principalmente platónica. Es una creencia dualista: el bien frente al mal, el espíritu frente a la materia, el ser supremo frente al Demiurgo, el espíritu frente al cuerpo y el alma. El término proviene del griego Γνωστηκισμóς (gnostikismós); de Γνώσης (gnosis): ‘conocimiento

- Están bien resumidas las características del gnosticismo en esos dos párrafos que citas,
Lo que hay que puntualizar es que el cristianismo es una gnosis.
Lo que el NT narra casi en su totalidad es lo que "recibió del Espíritu Santo" el que escribió esos textos.

Eso es la "gnosis": lo que conoce el sujeto porque se lo reveló dios, lo que recibió del Espíritu de dios que mora en él y le comunica la sabiduría en misterio.

Pablo fue un gnóstico si los hay:
1 Co 2:

"10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.
12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido,
13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.


Y los evangelios son también gnosticismo, todo lo que le atribuyen a Jesús, desde sus genealogías, lo que hizo y lo que dijo, todo, fue revelado gnósticamente; no por testimonios ni por manifestaciones materiales, sino se "conoce" por "revelación"

Nada más gnóstico que la primera fe cristiana que se lee en Ro 1,4:

"Que fue declarado Mesías de Dios con poder, por su resurrección de entre los muertos"

Ese es el símbolo de la fe de los primeros cristianos, y sólo "gnósticamente" puede conocerse que Jesús es el mesias porque dios lo resucitó.
Pero ese es sólo un ejemplo, veamos esta declaración de orgullo gnostico que ensaya Pablo en 1 Co 2:

"7 Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta,
la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria,"

Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu;
Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios,
para que sepamos lo que Dios nos ha concedido,
lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana,
sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.


Cada vez que Pablo dice algo aclara que lo "recibió del Espíritu" no de hombre alguno; invariablemente se encarga de decir que todo lo que él nos "revela" no viene de la "carne ni de la sangre" sino lo "recibió de dios".

Vale la pena leer el "Apocalipsis de Pedro" para descubrir que todo lo que dice Marcos está allí pero como una revelación de Jesús a Pedro.
Es una de las variantes del 2do evangelio: de esa tradición romana circulaban varios ejemplares y el Ap. de Pedro era uno de ellos.

Lo mismo pasa con el 3er evangelio y lo que se lee en Hch 1.
El resucitado se les presenta a los doce y durante 40 dias les cuenta todas las cosas que están en el evangelio de Lc.
Esa era una de las variantes que tenía la tradición del 3er evangelio, todo lo que dice Lc era una revelación del resucitado a sus discípulos en el "aposento alto" durante los 40 días, y luego "ascendió al cielo".

El que escribió las epistolas de Pedro, de religión judía no sabia nada.
Todo lo "teológico" que hay allí es de fuente gnóstica, no de sabiduría rabinica ni talmúdica.
Son "revelaciones del esp sto " que "recibió" el que las escribió, como no podía ser de otra manera.

El 4to evangelio es una gnosis declarada desde su preámbulo y confesada sin verguenza; en fin, son cosas para reflexionar.
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Re: Pedro: ¿un pescador letrado, o un fraude más?

Mensaje por rubmir el Jue Ago 02, 2018 4:44 pm



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CAPÍTULO 4

Aquí vemos ideas de fobia al sexo.


para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a las concupiscencias de los hombres, sino conforme a la voluntad de Dios.

3 Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles, andando en lascivias, concupiscencias, embriagueces, orgías, disipación y abominables idolatrías.

4 A éstos les parece cosa extraña que vosotros no corráis con ellos en el mismo desenfreno de disolución, y os ultrajan;

5 pero ellos darán cuenta al que está preparado para juzgar a los vivos y a los muertos.


Luego cita el capítulo 11 de Proverbios:

Y:
Si el justo con dificultad se salva,
¿En dónde aparecerá el impío y el pecador?(B) m


Definitivamente, desde el punto de vista antropológico, sin apelar a magias, es casi imposible sostener que un pescador iletrado fue el autor de esta Epístola.




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Re: Pedro: ¿un pescador letrado, o un fraude más?

Mensaje por rubmir el Vie Ago 03, 2018 3:15 am


CAPÍTULO 5

Finalmente, Pedro cita a Proverbios 3:34. Sigue pareciendo difícil creer que estas serenas palabras procedan de la misma persona que militaba con los zelotes y que cortó una oreja a un soldado romano.

2 Apacentad la grey de Dios(A) que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto;

3 no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.

4 Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.

5
Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque:
Dios resiste a los soberbios,
Y da gracia a los humildes.(B)
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Re: Pedro: ¿un pescador letrado, o un fraude más?

Mensaje por Invasor el Vie Ago 03, 2018 5:06 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Aquí vemos ideas de fobia al sexo:

"para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a las concupiscencias de los hombres, sino conforme a la voluntad de Dios.
3 Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles, andando en lascivias, concupiscencias, embriagueces, orgías, disipación y abominables idolatrías.
4 A éstos les parece cosa extraña que vosotros no corráis con ellos en el mismo desenfreno de disolución, y os ultrajan;
5 pero ellos darán cuenta al que está preparado para juzgar a los vivos y a los muertos.

- Nótese que no se menciona nada sobre la pedofilia de los judíos que era habitual entre los judios palestinos y, con menos frecuencia en la diáspora.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Luego cita el capítulo 11 de Proverbios:
   Si el justo con dificultad se salva,
   ¿En dónde aparecerá el impío y el pecador?

Definitivamente, desde el punto de vista antropológico, sin apelar a magias, es casi imposible sostener que un pescador iletrado fue el autor de esta Epístola.

- Es que el griego farsante que escribió esta "epistola" miente hasta en las transcripciones de la Septuaginta:
Proverbios 11, 31 dice:

Si los justos reciben su pago aquí en la tierra,
¡cuánto más los impíos y los pecadores!


No tiene nada que ver!
Mejor dicho, el pasaje auténtico de Proverbios dice todo lo contrario a lo que intenta significar la "cita" de la epístola.
¿!¿Serán farsantes?!?

Pasa que lo que se canonizó del NT fue lo que más se leía en las iglesias cristianas; lo dice Irineo de Lion al comentar los textos que él redactó y la iglesia cristiana canonizó en el 180.
Eso es fundamental para comprender el NT, lo sagrado es lo que las iglesias más usaban, no la "verdad" ni lo más "exacto" ni lo que "refleja la realidad".
Estas groserías tenían aprobación en las asambleas alejandrinas que las leían en sus asambleas, eso fue razón suficiente para su canonización.
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Re: Pedro: ¿un pescador letrado, o un fraude más?

Mensaje por Invasor el Vie Ago 03, 2018 5:27 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Sigue pareciendo difícil creer que estas serenas palabras procedan de la misma persona que militaba con los zelotes y que cortó una oreja a un soldado romano.
Finalmente, Pedro cita a Proverbios 3:34.

Dios resiste a los soberbios,
Y da gracia a los humildes.

- Esa cita está también adulterada, Prov 3:34 dice:

34 Ciertamente él escarnecerá a los escarnecedores,
Y a los humildes dará gracia.


Y por supuesto que nada de esto lo escribió Pedro y tampoco le cortó la oreja a nadie (el evangelio dice que se la cortó a Maico, sirviente de Caifas; no importa, eso es un invento del 4to evangelio, tan falso como estas "epistolas de Pedro")
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Re: Pedro: ¿un pescador letrado, o un fraude más?

Mensaje por rubmir el Vie Ago 03, 2018 5:13 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Aquí vemos ideas de fobia al sexo:

"para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a las concupiscencias de los hombres, sino conforme a la voluntad de Dios.
3 Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles, andando en lascivias, concupiscencias, embriagueces, orgías, disipación y abominables idolatrías.
4 A éstos les parece cosa extraña que vosotros no corráis con ellos en el mismo desenfreno de disolución, y os ultrajan;
5 pero ellos darán cuenta al que está preparado para juzgar a los vivos y a los muertos.

- Nótese que no se menciona nada sobre la pedofilia de los judíos que era habitual entre los judios palestinos y, con menos frecuencia en la diáspora.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Luego cita el capítulo 11 de Proverbios:
   Si el justo con dificultad se salva,
   ¿En dónde aparecerá el impío y el pecador?

Definitivamente, desde el punto de vista antropológico, sin apelar a magias, es casi imposible sostener que un pescador iletrado fue el autor de esta Epístola.

- Es que el griego farsante que escribió esta "epistola" miente hasta en las transcripciones de la Septuaginta:
Proverbios 11, 31 dice:

Si los justos reciben su pago aquí en la tierra,
¡cuánto más los impíos y los pecadores!


No tiene nada que ver!
Mejor dicho, el pasaje auténtico de Proverbios dice todo lo contrario a lo que intenta significar la "cita" de la epístola.
¿!¿Serán farsantes?!?

Pasa que lo que se canonizó del NT fue lo que más se leía en las iglesias cristianas; lo dice Irineo de Lion al comentar los textos que él redactó y la iglesia cristiana canonizó en el 180.
Eso es fundamental para comprender el NT, lo sagrado es lo que las iglesias más usaban, no la "verdad" ni lo más "exacto" ni lo que "refleja la realidad".
Estas groserías tenían aprobación en las asambleas alejandrinas que las leían en sus asambleas, eso fue razón suficiente para su canonización.



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Ese capítulo de Proverbios se dedica a la alabanza a los justos y el vituperio a los injustos.

Proverbios 11 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

11 El peso falso es abominación a Jehová;
Mas la pesa cabal le agrada.

2
Cuando viene la soberbia, viene también la deshonra;
Mas con los humildes está la sabiduría.

3
La integridad de los rectos los encaminará;
Pero destruirá a los pecadores la perversidad de ellos.

4
No aprovecharán las riquezas en el día de la ira;
Mas la justicia librará de muerte.

5
La justicia del perfecto enderezará su camino;
Mas el impío por su impiedad caerá.

6
La justicia de los rectos los librará;
Mas los pecadores serán atrapados en su pecado.

7
Cuando muere el hombre impío, perece su esperanza;
Y la expectación de los malos perecerá.

8
El justo es librado de la tribulación;
Mas el impío entra en lugar suyo.

9
El hipócrita con la boca daña a su prójimo;
Mas los justos son librados con la sabiduría.

10
En el bien de los justos la ciudad se alegra;
Mas cuando los impíos perecen hay fiesta.

11
Por la bendición de los rectos la ciudad será engrandecida;
Mas por la boca de los impíos será trastornada.

12
El que carece de entendimiento menosprecia a su prójimo;
Mas el hombre prudente calla.

13
El que anda en chismes descubre el secreto;
Mas el de espíritu fiel lo guarda todo.

14
Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo;
Mas en la multitud de consejeros hay seguridad.

15
Con ansiedad será afligido el que sale por fiador de un extraño;
Mas el que aborreciere las fianzas vivirá seguro.

16
La mujer agraciada tendrá honra,
Y los fuertes tendrán riquezas.

17
A su alma hace bien el hombre misericordioso;
Mas el cruel se atormenta a sí mismo.

18
El impío hace obra falsa;
Mas el que siembra justicia tendrá galardón firme.

19
Como la justicia conduce a la vida,
Así el que sigue el mal lo hace para su muerte.

20
Abominación son a Jehová los perversos de corazón;
Mas los perfectos de camino le son agradables.

21
Tarde o temprano, el malo será castigado;
Mas la descendencia de los justos será librada.

22
Como zarcillo de oro en el hocico de un cerdo
Es la mujer hermosa y apartada de razón.

23
El deseo de los justos es solamente el bien;
Mas la esperanza de los impíos es el enojo.

24
Hay quienes reparten, y les es añadido más;
Y hay quienes retienen más de lo que es justo, pero vienen a pobreza.

25
El alma generosa será prosperada;
Y el que saciare, él también será saciado.

26
Al que acapara el grano, el pueblo lo maldecirá;
Pero bendición será sobre la cabeza del que lo vende.

27
El que procura el bien buscará favor;
Mas al que busca el mal, éste le vendrá.

28
El que confía en sus riquezas caerá;
Mas los justos reverdecerán como ramas.

29
El que turba su casa heredará viento;
Y el necio será siervo del sabio de corazón.

30
El fruto del justo es árbol de vida;
Y el que gana almas es sabio.

31
Ciertamente el justo será recompensado en la tierra;
!!Cuánto más el impío y el pecador!(A)


El supuesto Pedro lo usa para consolar a los perseguidos.


12 Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese,

13 sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría.

14 Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, de parte de ellos, él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado.

15 Así que, ninguno de vosotros padezca como homicida, o ladrón, o malhechor, o por entremeterse en lo ajeno;

16 pero si alguno padece como cristiano, no se averg:uence, sino glorifique a Dios por ello.

17 Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?

18
Y:
Si el justo con dificultad se salva,
¿En dónde aparecerá el impío y el pecador?(B) m

19 De modo que los que padecen según la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador, y hagan el bien.





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Re: Pedro: ¿un pescador letrado, o un fraude más?

Mensaje por rubmir el Vie Ago 03, 2018 5:18 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:

Y por supuesto que nada de esto lo escribió Pedro y  tampoco le cortó la oreja a nadie (el evangelio dice que se la cortó a Maico, sirviente de Caifas; no importa, eso es un invento del 4to evangelio, tan falso como estas "epistolas de Pedro")


En Juan 18 aparece el pasaje.

VALLE DEL CEDRÓN

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1 Después de haber dicho esto, Jesús salió con sus discípulos al otro lado del torrente Cedrón, donde había un huerto en el cual entró El con sus discípulos. 2 También Judas, el que le iba a entregar, conocía el lugar, porque Jesús se había reunido allí a menudo con sus discípulos. 3 Entonces Judas, tomando la cohorte romana , y a varios alguaciles de los principales sacerdotes y de los fariseos, fue allá con linternas, antorchas y armas. 4 Jesús, pues, sabiendo todo lo que le iba a sobrevenir, salió y les dijo: ¿A quién buscáis? 5 Ellos le respondieron: A Jesús el Nazareno. El les dijo: Yo soy. Y Judas, el que le entregaba, estaba con ellos. 6 Y cuando El les dijo: Yo soy, retrocedieron y cayeron a tierra. 7 Jesús entonces volvió a preguntarles: ¿A quién buscáis? Y ellos dijeron: A Jesús el Nazareno. 8 Respondió Jesús: Os he dicho que yo soy; por tanto, si me buscáis a mí, dejad ir a éstos; 9 para que se cumpliera la palabra que había dicho: De los que me diste, no perdí ninguno. 10 Entonces Simón Pedro, que tenía una espada, la sacó e hirió al siervo del sumo sacerdote, y le cortó la oreja derecha. El siervo se llamaba Malco. 11 Jesús entonces dijo a Pedro: Mete la espada en la vaina. La copa que el Padre me ha dado, ¿acaso no la he de beber?
12 Entonces la cohorte romana, el comandante y los alguaciles de los judíos prendieron a Jesús y le ataron, 13 y le llevaron primero ante Anás, porque era suegro de Caifás, que era sumo sacerdote ese año. 14 Y Caifás era el que había aconsejado a los judíos que convenía que un hombre muriera por el pueblo.
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Re: Pedro: ¿un pescador letrado, o un fraude más?

Mensaje por rubmir el Vie Ago 03, 2018 5:25 pm



Pero pasemos a la segunda Epístola de Pedro. Ésta sólo tiene tres capítulos.

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Nuevamente, estas ideas de huir del sexo y dar paso al amor fraternal no parecen judías.

Desde el punto de vista antropológico, es evidente el sincretismo.


4 por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;

5 vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento;

6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad;

7 a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.


Y aquí hay una declaración muy importante, pues el supuesto Pedro narra haber escuchado la voz del propio Dios Padre. Se refiere al episodio de la Transfiguración.


16 Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad.

17 Pues cuando él recibió de Dios Padre honra y gloria, le fue enviada desde la magnífica gloria una voz que decía: Este es mi Hijo amado, en el cual tengo complacencia.

18 Y nosotros oímos esta voz enviada del cielo, cuando estábamos con él en el monte santo.(A)


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Mateo 17:1-5 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
La transfiguración
(Mr. 9.2-13; Lc. 9.28-36)

17 Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto;

2 y se transfiguró delante de ellos,(A) y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz.

3 Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él.

4 Entonces Pedro dijo a Jesús: Señor, bueno es para nosotros que estemos aquí; si quieres, hagamos aquí tres enramadas: una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías.

5 Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia;(B) a él oíd.


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Re: Pedro: ¿un pescador letrado, o un fraude más?

Mensaje por Invasor el Sáb Ago 04, 2018 2:58 am

Las menciones al 4to evangelio de 1 Pe son interpolaciones tardías,  nos transportan por lo menos al año 150, que es cuando ese evangelio pudo haber alcanzado Roma y cobrar cierto crédito alli. (esta epístola es romana).  
Lo mismo que las referencias a las persecuciones que fueron interpoladas un poco antes, pero necesariamente después del 95 que fue cuando ocurrieron.

El objetivo de  este apócrifo es pintar a Roma como la "capital" de la iglesia cristiana y a Pedro como el fundador de esa comunidad y "primer jefe" de ella.

No fue canonizada en el 180, Irineo ni la nombra y no pudo haberla ignorado
Si no se la incluyó en el primer canon es porque se sabía que era apócrifa.

La leyenda de Pedto como fundador de la iglesia de Roma y el mito de haber sido el 1er jefe de esa comunidad es del siglo 2 y su carácter de "fábula piadosa" era de público conocimiento, por eso no fue canonizada en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
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Re: Pedro: ¿un pescador letrado, o un fraude más?

Mensaje por Invasor el Sáb Ago 04, 2018 3:38 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:

Pero pasemos a la segunda Epístola de Pedro. Ésta sólo tiene tres capítulos.
Aquí hay una declaración muy importante, pues el supuesto Pedro narra haber escuchado la voz del propio Dios Padre. Se refiere al episodio de la Transfiguración.

6 Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad.
17 Pues cuando él recibió de Dios Padre honra y gloria, le fue enviada desde la magnífica gloria una voz que decía: Este es mi Hijo amado, en el cual tengo complacencia
.
18 Y nosotros oímos esta voz enviada del cielo, cuando estábamos con él en el monte santo.(A)

- El vs 6 que citas es un plagio a 1 Co: "no fui a vosotros con palabras de hombre sino con poder de Dios"; toda esta epístola imita el lenguaje de Pablo y en este caso como en varios otros pasajes, lo copia casi textualmente.
Está escrita  a mitad de siglo 2 por un alejandrino que admira a Pablo.

El vs 17 se refiere al bautismo de Jesús, y el 18 sí, se refiere a la transfiguración.

La epístola pierde toda credibilidad cuando hace recomendar a Pedro las "epístolas del apostol Pablo"; eso la desautoriza completamente y le hace perder interés:

(15 Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito,
16 casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.
)

No tiene ningún pasaje que sea original o introduzca algún elemento que no esté en los evangelios o en las epístolas paulinas que tiene como referente.
Para desentrañar la naturaleza de estas dos epístolas es necesario separarlas: la 1 Pe está subordinada a la epístola de Judas, es un calco de ella; y la 2 Pe es un calco de las epístolas a los Co de Pablo.

Pero si la 1a tiene escaso provecho, la 2a sólo sirve para mostrar el atraso de la cristiandad alejandrina respecto a Roma y Asia Menor.
Por eso el evangelio de los Egipcios no se conservó, porque sin dudas carecia de todo interés dado que era una gnosis grosera y tardía.

Es ridículo lo que dicen algunos charlatanes que acusan a Roma de ocultar ese evangelio.
Roma no oculta nada ni tampoco es verdad que lo haya hecho desaparecer (!).
El evangelio ese no se conservó porque nadie tuvo interés en él, ni siquiera los alejandrinos que lo escribieron y lo abandonaron apenas conocieron Mt.



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Re: Pedro: ¿un pescador letrado, o un fraude más?

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