El foro Plural
Si quieres disfrutar de todos mis tutoriales, Regístrate.

La Religión, ¿útil o nociva?

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: La Religión, ¿útil o nociva?

Mensaje por zampabol el Lun Ene 08, 2018 12:44 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Si queremos identificar al elemento venenoso que convierte a la religión en nociva debemos, primero, diferenciar serenamente lo que "pretende la religión del hombre” en contraposición a “lo que consigue la religión del hombre”.
Son dos cosas distintas.

Veamos, ¿qué pretende la Religión (cualquiera)…?

No pretende confundirlo, sino guiarle, no intenta embrutecerlo, sino elevar su naturaleza moral.
No trata de privarle de nada, ni de agobiarlo, ni anularlo, sino abrirlo hacia un criterio sano y un accionar correctao y honrado.
Busca llevarlo hacia la verdad y la bondad, lo educa, lo instruye, le adiestra en la esperanza y la paciencia, en la autenticidad y la honradez, en el amor a lo justo y lo bueno, en el respeto por el prójimo y el desprecio por la mentira o el engaño o cualquier manera de lastimar al prójimo.

Hermoso...
Pero...¿Ha conseguido esos objetivos la Religión…?
La Historia nos ofrece ejemplos espantosos de las religiones encabezando actividades ruinosas para enormes cantidades de seres humanos.

Hoy en día, la realidad cotidiana, lo que vemos en nuestros semejantes, el actual curso de la Humanidad,nos dice claramente que las religiones ,todas, han FRACASADO y han sumido a inmensas multitudes en el mundo, en la desesperanza, el desasdosiego y la deseperación y la angustia por un futuro tenebgroso e incierto.

Y no los agobiaré más, en la próxima entrada, termino y les ofreceré en bandeja la cabeza del delincuente...

Por supuesto que no puedo estar de acuerdo con esto. Hacer juicios tan apocalípticos de lo que han conseguido las religiones, más concretamente la cristiana en el mundo, es desconocer la propia historia de la humanidad.
Gracias al cristianismo tenemos las mayores obras de arte de la historia, las mejores universidades, las mayores obras de solidaridad y ayuda al más necesitado, el derecho, la abolición de la esclavitud la igualdad entre los hombres, etc. Sería casi infinito describir las contribuciones positivas del cristianismo a la historia de la humanidad.
Creo que confundes dos cosas esenciales al hablar de los males de la religión; por un lado el mensaje y por otro el mensajero. Si el mensajero desvirtúa el sentido del mensaje, no quiere decir que el mensaje sea malo, quiere decir que el mensajero no lo aplica o no lo entiende.

Para decir si una religión es buena o mala lo que tenemos que hacer es ver si el mensaje es bueno o no es bueno y no quedarnos en la anécdota de quién lo aplicó mal o quién se aprovechó de ese mensaje para sacar beneficio. De nada nos vale juzgar tal o cual conducta de alguien que se dice religioso si esa conducta no se ajusta al mensaje. En ese caso juzgamos a esa persona y no al fondo que es lo nos interesa.
Los enemigos de las religiones no juzgan jamás a éstas, juzgan comportamientos humanos que les ayuden en sus ataques.

zampabol
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 3338
Fecha de inscripción : 27/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: La Religión, ¿útil o nociva?

Mensaje por Acaboose el Lun Ene 08, 2018 1:19 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Creo que confundes dos cosas esenciales al hablar de los males de la religión; por un lado el mensaje y por otro el mensajero.
No confundo nada, mi espiche apuntaba a eso.
Lástima que no me lo dejaste terminar.

Acaboose
Usuario super
Usuario super

Mensajes : 91
Fecha de inscripción : 22/12/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: La Religión, ¿útil o nociva?

Mensaje por CIKITRAKE el Lun Ene 08, 2018 2:07 am

Una religión que tenga como sustento principal la creencia en un Dios y el respeto de los semejantes, no puede ser intrínsecamente mala. El uso equivocado que luego se pueda hacer de las creencias, es lo que podemos considerar nocivo. Un cuchillo lo podemos usar de muchas maneras beneficiosas pero también lo podemos usar para clavárselo al que molesta.

En la vida todo es así, un partido político con un buen programa no es nocivo, son los políticos los que lo convierten en inútil y nocivo.

CIKITRAKE
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 1227
Fecha de inscripción : 28/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: La Religión, ¿útil o nociva?

Mensaje por Acaboose el Lun Ene 08, 2018 3:11 am

Entonces, para terminar, si los objetivos que se propone la religión, en la realidad no se consiguen, ¿a quién debemos atribuir el error, a la Religión o al Hombre?

Y aquí sí aparece el elemento envenenado que puede transformar a una Religión con principios de irreprochable humanidad en algo diferente, nocivo, perjudicial e ilegítimo.

Y qué es…?

Cuando la fanática exacerbación de una ideología impulsa a sus adeptos a traspasar los límites de la Razón en beneficio del retorcimiento de un dogma.

Lo nocivo no es la Religión.

Lo nocivo es cuando el Hombre pretende ser más religioso que Hombre.

Acaboose
Usuario super
Usuario super

Mensajes : 91
Fecha de inscripción : 22/12/2017
Edad : 37
Localización : América

Volver arriba Ir abajo

Re: La Religión, ¿útil o nociva?

Mensaje por Rusko el Lun Ene 08, 2018 3:18 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:

Entre lo negativo de la óptica religiosa se encuentra su enfrentamiento con la ciencia y su promoción de la inmadurez mental.
¿Enfrentamiento con la ciencia?. Durante mucho tiempo ciencia y religión andaban juntos (no hay nada más científico que mirar las estrellas). Luego, ha habido enfrentamiento, y después ya no los ha habido. Realmente, no hay enfrentamientos porque se han dado cuenta que sus campos son distintos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Creer que nos fabricó un "Diosito bonachón", que es como un "papá que nos ama" me recuerda a cuando yo tenía cuatro años de edad. Pero quedarse con esa mentalidad para siempre no parece muy maduro.



Curiosa apreciación. Otros dicen que "nos fabricó" un dios exigente, cruel y tirano. Nunca llueve a gusto de todos... Me temo que ambos, los del "Diosito bonachón" o los del "dios exigente, cruel y tirano" actúan como niños de cuatro años de edad.  scratch
avatar
Rusko
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 2629
Fecha de inscripción : 27/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: La Religión, ¿útil o nociva?

Mensaje por Rusko el Lun Ene 08, 2018 4:08 am

Do you want tochopost?. Querías tochopost?, pues aquí tienes 3 tazas… [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió: Pero avancemos hacia el momento donde alguien empezó a pensar que la religión era nociva...
¿Qué pudo ocasionar ese cambio tan dramático?
Supongo que la irrupción del ateísmo…
En el siglo XVIII se empieza a atacar a la Iglesia Católica (realmente, se la ataca desde un par de siglos antes en los países donde se establece el protestantismo….., pero el caso es que al catolicismo se sustituye otra religión cristiana, el protestantismo). Llega la Revolución Francesa, y Robespierre sustituye la Iglesia Católica por el culto a la diosa Razón. No quiere ateísmo, como algunos otros revolucionarios, sino un nuevo culto distinto al católico. Todavía no estaba difundido como ahora el ateísmo, porque la increencia en un Dios era algo impensable entonces. Pero con la revolución científica del siglo XIX se da un paso de gigante en la difusión del ateísmo, o sea, no un culto nuevo como el de Robespierre, u otra variante del cristianismo como cuando la Reforma Protestante. Es en el siglo XIX cuando el ateísmo empieza a destacar. Me imagino que es así porque se llega a creer que se puede alcanzar respuesta a cualquier pregunta en lo que respecta a la configuración del mundo, las ciencias naturales, el Universo, el Cosmos en sí…, y las respuestas religiosas dejan de tener la exclusiva. ¿Cambio dramático? Es un cambio, sí…., pero ¿dramático?. Yo creo que es una evolución del ataque al cristianismo de la Revolución Francesa y la Ilustración (hay Ilustración e ilustrados que no son anticristianos, ojo). Pareciera que los nuevos conocimientos científicos expulsaran a Dios de su papel creador: Darwin y el darwinismo fue un hito en aquella época…, pero ¿fueron la puntilla de la religión?. Pues parece que el cristianismo ha seguido tras el darwinismo, y no ha sufrido menoscabo. Es duro para un materialista antirreligioso ver como la religión cristiana (católica) sigue de buena salud a pesar de los avances científicos-tecnológicos del siglo XIX y XX. Pensaban que semejante superstición medieval caería como fruta madura…, pero no fue así. Lo que sí es cierto es que, a partir de ese siglo XIX deberían convivir las dos cosmovisiones: la creyente en Dios y la no creyente en Dios. Para disgusto de los increyentes, la mayoría seguía creyendo (es que es lo lógico en la inmensa mayoría de los seres humanos)…, y es que, encima, los increyentes perdieron la paciencia y crearon ideologías que causaban repulsión en general (sí, hablo de las ideologías ateas o paganas: comunismo y fascismo). Estas ideologías perseguían religiones, y perdían prestigio entre los creyentes: no se puede convencer a palos.

¡Hala!..., vaya tochopost que he puesto sin siquiera un punto y aparte. Me he atragantado incluso yo al revisarlo.
avatar
Rusko
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 2629
Fecha de inscripción : 27/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: La Religión, ¿útil o nociva?

Mensaje por Rusko el Lun Ene 08, 2018 4:09 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Esto es cierto, la religion cristiana no pudo contra el Ilustracion y le han pegado una paliza evidente que la hizo retroceder a sus cuevas. Las otras religiones aun no pasan por una paliza tan grande y aprovechan que el cristianismo se haya debido arrodillar ante la razon.

Saludos.
Doro, la religión cristiana no se ha enfrentado a la Ilustración. Entre los ilustrados había muchos protestantes e incluso católicos. El catolicismo nunca ha sido monolítico, y el cristianismo, menos. De hecho, en la actualidad sigue el cristianismo siendo la religión mayoritaria de la Tierra. ¿Paliza? Lo malo es que la violencia (ésta de verdad) se ha empleado demasiado para neutralizar al cristianismo y a la Iglesia. Ahora mismo, es la religión más perseguida en el mundo. Sobre “arrodillarse” ante la razón, te pongo la frase de Juan Pablo II: “La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad”. Sí…, de la encíclica papal “Fe y razón” (Fides et ratio). Doro, yerras. ¡Qué le vamos a hacer!
avatar
Rusko
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 2629
Fecha de inscripción : 27/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: La Religión, ¿útil o nociva?

Mensaje por Rusko el Lun Ene 08, 2018 4:11 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió: Yo creo que la religión, cualquiera, no es una excrecencia de lo humano, un defecto, o desvío intelectual que nulifica o incapacita.
Eso mismo pienso yo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Pero no se puede negar que la religión (ojo que no hablo de ninguna en particular...) ha inducido a muchísimos seres humanos, buenos, honrados y sinceros  a realizar actos de inmensa  generosidad, altruismo y nobleza, que han dignificado la condición humana y han servido de ejemplo a quienes los vieron y a quienes los recuerdan.

Esos actos fueron hechos en nombre de una religión, en nombre de un dios.

Este también es un hecho innegable de la religión, ignorarlos es pecar de parcialidad e injusticia y solamente en ese solo sentido es digna de respeto, como un genuino producto de la Humanidad y es imposible no aceptar que los Hombres cuando creen realizar la voluntad de su dios, son MEJORES que quienes no reconocen en el mundo la existencia de trascendencia alguna.
No quiero ver el mal que se ha hecho en nombre de un dios. Prefiero ver la fachada de la catedral de Toledo (para mayor Gloria de Dios), o escuchar la misa de Requiem de Mozart (vale… quito el Requiem que vale para el hilo mortuorio que le gusta a Nietzscheano y pongo el “Ave verum”)



Ave verum corpus, natum
De Maria Virgine,
Vere passum, immolatum
In cruce pro homine,
Cujus latus perforatum
Unda fluxit et sanguine,
Esto nobis praegustatum
In mortis examine.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Hace un mes me pasé un buen rato sentado en un banco mirando tal fachada…
avatar
Rusko
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 2629
Fecha de inscripción : 27/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: La Religión, ¿útil o nociva?

Mensaje por Rusko el Lun Ene 08, 2018 4:12 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
En cierto modo, las ideologías son "religiones modernas", con su fe, sus ritos, sus sacrificios, sus violencias. Yo diría que son más violentas que las religiones clásicas, porque el último par de siglos han sido los de las "ideologías", sustituyendo a las religiones, y menudo par de siglos que hemos tenido Suspect
Yes. La ideología es la religión actual. Se tiene fe en ella, como la fe del carbonero en la religión antigua. Y quien se sale del dogma, es castigado al ostracismo. En Occidente se ha expulsado a la religión cristiana, y se ha entronizado a la ideología sesentayochista. Hoy ponían en la tele la película “Sonrisas y lágrimas” (vaya título tonto para “the sound of music”…, que también es un título tonto para lo que luego es la película). No la he visto en la tele porque ya me la sé y ya la vi hace años…. Pero, mientras veía un cacho, pensaba que ahora sería imposible hacer una película con la protagonista que es una monja, buena, lista, bien-pensante…, que se gana el amor de un viudo y sus hijos. Ahora se hacen películas con monjas malas que torturan y violentan a las niñas de un orfanato… Es la ideología…., que es enemiga acérrima del catolicismo y del cristianismo.
avatar
Rusko
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 2629
Fecha de inscripción : 27/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: La Religión, ¿útil o nociva?

Mensaje por Rusko el Lun Ene 08, 2018 4:15 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió: Y nadie ignora a qué me refiero, por ello no me extenderé ya que no hace al fondo del asunto.

Pero qué ha ocurrido aquí…?
¿Cómo pueden coexistir en una misma persona principios absolutamente opuestos, uno, decididamente benigno y otro incuestionablemente atroz...?
Es que estás hablando de los Testigos de Jehová, que no deja de ser catalogado como secta no solo por los católicos sino también por los mismos protestantes, de quienes nacieron los TdJ. Supongo que te refieres a esa prohibición de la trasfusión de sangre, basado erróneamente de preceptos de la Biblia. Sí…….. es una gran metedura de pata de los testigos de Jehová, de lo que no se apean. Pero, incluso desde un punto de vista de cómo actuaría Jesús, el negar la vida por un precepto bíblico sería una aberración. Precisamente, el respeto a la vida que está en la legislación occidental y cuya base es la moral cristiana (en Occidente, por supuesto), protege la vida de esa persona cuya vida depende de una trasfusión, aunque sus padres TdJ no lo quieran. Me imagino que un juez occidental velará por la vida de un paciente necesitado de una trasfusión, aunque…., si ese mismo paciente es TdJ y no quiere…., pues tenemos un problema.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió: Hoy en día, la realidad cotidiana, lo que vemos en nuestros semejantes, el actual curso de la Humanidad,nos dice claramente que las religiones ,todas, han FRACASADO y han sumido a inmensas multitudes en el mundo, en la desesperanza, el desasdosiego y la deseperación y la angustia por un futuro tenebroso e incierto.
¿Han fracasado las sociedades humanas?. Llevamos desde hace 100 años con unas mortandades millonarias, destrucciones masivas, horror como nunca se había visto…., y sin embargo, vemos a Dorogoi con un iPhone tan campante, como igual lo estoy yo…, como Zampa, e incluso Acaboose (vale un Samsung e incluso un Huawei albino ). ¿Cómo es posible que la sociedad humana haya FRACASADO y haya sumido a inmensas multitudes en el mundo, en la desesperanza, el desasosiego y la desesperación y angustia por un futuro tenebroso e incierto???? No veo a Zampa ni a Doro muy desesperados, desasosegados y desesperanzados…. Bueno, hoy ha vuelto a empatar el Madrid, así que no estoy yo muy esperanzado en que consigamos este año la liga……. asombro,enfado

Yo veo a la actual sociedad humana seguir el camino de la Historia con sus milenios detrás como base. No es lo mejor que se haya podido hacer…, pero tampoco es un horror, porque estamos todos vivos. O somos los vivos los que podemos asegurar que la sociedad humana, con todas sus religiones, sigue viva y avanzando. Vamos hacia el futuro, y no sabemos si para bien o para mal…., o solo vamos, como siempre, avanzando.

Por supuesto, los males de la sociedad no son achacables a la religión, sino a los pecados de las personas. El hombre estará siempre tropezando, pues es falible. El que se crea libre de pecado, que tire la primera piedra.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
Rusko
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 2629
Fecha de inscripción : 27/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: La Religión, ¿útil o nociva?

Mensaje por Farisha el Lun Ene 08, 2018 6:09 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Es un hecho innegable, que la religión está en la misma naturaleza humana, la religión no es sólo una necesidad espiritual e intelectual, sino también una necesidad social y universal.

No es algo que desechamos a voluntad, está en nuestra propia esencia, negarlo es violentarnos a nosotros mismos.

Hoy en día muchos dicen:

“La religión es nociva”

Y yo no puedo compartir ese juicio lapidario.

¿Podemos condenar a la aspirina como “fármaco letal” solo porque a alguien se le ocurrió calmar su dolor de cabeza con tomándose 100 comprimidos a la vez…?

Debemos diferenciar lo que "pretende la religión del hombre” de “lo que consigue la religión del hombre”.
Son dos cosas distintas.

Por eso creo que es indispensable, antes de definir si la religión es útil para algo, o nociva en algún sentido,
preguntarnos, desapasionadamente: qué pretende la Religión…?

Conversemos...


*

Hola.

Si por religión se entiende "un conjunto de creencias, ceremonias y comportamiento; es decir, el dogma y el culto unidos íntimamente", más que decir que la "religión está en la misma naturaleza del hombre" se podría decir que el hombre es un ser religioso por naturaleza, ya que tiene una parte espiritual que conlleva la tendencia natural a creer en "un ser superior" o en que la existencia humana tiene un sentido trascendente y a manifestar esa creencia con una serie de ceremonias y comportamientos determinados que son los que, constituyen las diferentes religiones.

Ahora bien, no se les puede meter a todas las religiones en el mismo saco porque, aunque en un sentido estricto, se forman por las creencias y el culto, no todas son iguales ni en origen ni en rituales.

Por ello, a la pregunta que titula tu post, yo respondería con un "depende"; depende de qué religión estemos hablando y de qué enfoque se le da a la postura que se asume en torno a la religión, ya que no es lo mismo el enfoque que tiene un creyente ante la religión que el que tiene un ateo o un agnóstico o un fundamentalista religioso.
avatar
Farisha
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 721
Fecha de inscripción : 03/05/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: La Religión, ¿útil o nociva?

Mensaje por Dorogoi el Lun Ene 08, 2018 7:19 am

Hola,
En realidad no veo la necesidad de preguntar si es util o no. Viendo el resultado y que estamos aqui despues de miles de años es obvio que es util y da resultado; independientemente de si dios existe o no, si es el verdadero o no, si yo creo a no, etc., no importa, el resultado es obvio.  Dios es util para cada persona y la religion es util para la civilizacion, para el grupo.

Me hago una composicion de lugar y, siendo que no creo en eso de los dioses y relatos biblicios, si yo tuviera que organizar una nueva civilizacion incluiria una religion fuerte, con caracter y agresiva. Conociendo la ignorancia del ser humano con la agresividad y el caos que genera, nada mejor que una religion y un buen ejercito fiel para imponer y mantener el orden. La religion sirve para dar razones de actuar a los que tienen armas.

Es obvio que el ser humano cree. Cree en todo y hasta en nada. Si debo organizar una civilizacion debo hacerlo contando con que “la gente cree" y no “si yo creo o no”; eso poco importa. Que un dios sea verdadero, que exista o que hable como los humanos es de secundaria importancia. La religion sirve para mantener la union y el orden social. Ademas de dar posibilidad de tranquizar el espiritu; pero eso es menos importante para la civilizacion.

Para mi, el proceso nace en que se juntan por siglos personas que pelean, se matan, se comen entre ellos, destruyen y no conocen reglas. Me imagno que durante siglos se experimentaron diferentes soluciones y se llego’ a la conclusion de que si un hombre (jefe, faraon o lo que sea) impone reglas, los demas siempre las pondran en discusion, pero si las reglas las impone un dios hay menos para discutir. No hay hombre tan grande como para enfrentar a un dios.

Supongo que en la evolucion social se llego’ a la conclusion de que si cada uno cree en un dios diferente se pelearan para demostrar o imponer a los demas el dios que ellos imaginan como real y verdadero (vemos que discuten hasta por algunos santos). Para eso, lo mejor es imponer un unico dios a todos (nada de politeismos). A aquel que no acepte al nuevo dios se lo empala para que se lo coman los cuervos y en ese modo sirve de ejemplo para que a los demas ni se les ocurra dudar de que ese dios es el verdadero.

Luego, se pone una organizacion para que comunique con ese dios; para que escuche sus palabras y las interprete para dar a conocer lo que ese dios quiere que cada integrante de esa nueva civilizacion haga para vivir unidos en paz.... y no ser empalado. Facil. Con el pasar de los siglos se vuelve hasta tradicion y costumbre y se cree que a la religion la formo' el amor y que esta' en la naturaleza humana.

Logicamente que quienes interpretan “la palabra de dios” tendran ciertos privilegios que no deberan ser mayores que los de las autoridades civiles. Muchos abusos y crimenes se han cometido en nombre de la religion pero aun estamos aqui, lo que significa que no fueron tan terribles como para aniquilar la civilizacion; solo se violaron algunos derechos humanos pero en el conjunto funciono’ y funciona aun. Socialmente cumplio' su cometido.

No creo que se deba discutir si es util o no; quizas en algun momento fue mas util que en otros, pero jamas nociva para la civilizacion, que es lo que cuenta. Si algun crimen o violacion de derechos fue cometido fue por voluntad de ese dios,… segun los interpretadores de su palabra. Si estamos aun aqui es que funciono'.

Todo el juego es perfecto. Es util tanto como un buen ejercito.  Wink

Saludos.
avatar
Dorogoi
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 3171
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Localización : Earth planet

Volver arriba Ir abajo

Re: La Religión, ¿útil o nociva?

Mensaje por zampabol el Lun Ene 08, 2018 11:09 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Entonces, para terminar, si los objetivos que se propone la religión, en la realidad no se consiguen,  ¿a quién debemos atribuir el error, a la Religión o al Hombre?

Y aquí sí aparece el elemento envenenado que puede transformar a una Religión con principios de irreprochable humanidad en algo diferente, nocivo, perjudicial e ilegítimo.

Y qué es…?

Cuando la fanática exacerbación de una ideología impulsa a sus adeptos a traspasar los límites de la Razón en beneficio del retorcimiento de un dogma.

Lo nocivo no es la Religión.

Lo nocivo es cuando el Hombre pretende ser más religioso que Hombre.

Siento haberme precipitado en mi juicio sobre lo que habías dicho en tu post anterior sobre la religión.

Es evidente que juzgar el hecho religioso en la interpretación que de él haga cualquier hombre, no es juzgar el hecho religioso sino el comportamiento humano, por tanto estamos hablando de dos cosas diferentes; por un lado la religión y por otro la naturaleza humana.
Decir que una religión es buena o mala por cada acto que haga cualquiera que diga creer en ella, es absurdo porque podemos estar ante miles de interpretaciones y actos diversos.
Dios tiene que ser un "absoluto" y no puede estar en jaque por las diversas interpretaciones que se haga de sus palabras o por la forma en que algunos las manejen para sacar beneficios.. Quizás ese es el sentido del Nuevo Testamento en el que el Hijo de Dios hace una revisión de todo lo anterior para reencauzar lo que después de siglos se desvirtuó.

avatar
zampabol
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 3338
Fecha de inscripción : 27/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: La Religión, ¿útil o nociva?

Mensaje por zampabol el Lun Ene 08, 2018 11:19 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Hola,
En realidad no veo la necesidad de preguntar si es util o no. Viendo el resultado y que estamos aqui despues de miles de años es obvio que es util y da resultado; independientemente de si dios existe o no, si es el verdadero o no, si yo creo a no, etc., no importa, el resultado es obvio.  Dios es util para cada persona y la religion es util para la civilizacion, para el grupo.

Me hago una composicion de lugar y, siendo que no creo en eso de los dioses y relatos biblicios, si yo tuviera que organizar una nueva civilizacion incluiria una religion fuerte, con caracter y agresiva. Conociendo la ignorancia del ser humano con la agresividad y el caos que genera, nada mejor que una religion y un buen ejercito fiel para imponer y mantener el orden. La religion sirve para dar razones de actuar a los que tienen armas.

Es obvio que el ser humano cree. Cree en todo y hasta en nada. Si debo organizar una civilizacion debo hacerlo contando con que “la gente cree" y no “si yo creo o no”; eso poco importa. Que un dios sea verdadero, que exista o que hable como los humanos es de secundaria importancia. La religion sirve para mantener la union y el orden social. Ademas de dar posibilidad de tranquizar el espiritu; pero eso es menos importante para la civilizacion.

Para mi, el proceso nace en que se juntan por siglos personas que pelean, se matan, se comen entre ellos, destruyen y no conocen reglas. Me imagno que durante siglos se experimentaron diferentes soluciones y se llego’ a la conclusion de que si un hombre (jefe, faraon o lo que sea) impone reglas, los demas siempre las pondran en discusion, pero si las reglas las impone un dios hay menos para discutir. No hay hombre tan grande como para enfrentar a un dios.

Supongo que en la evolucion social se llego’ a la conclusion de que si cada uno cree en un dios diferente se pelearan para demostrar o imponer a los demas el dios que ellos imaginan como real y verdadero (vemos que discuten hasta por algunos santos). Para eso, lo mejor es imponer un unico dios a todos (nada de politeismos). A aquel que no acepte al nuevo dios se lo empala para que se lo coman los cuervos y en ese modo sirve de ejemplo para que a los demas ni se les ocurra dudar de que ese dios es el verdadero.

Luego, se pone una organizacion para que comunique con ese dios; para que escuche sus palabras y las interprete para dar a conocer lo que ese dios quiere que cada integrante de esa nueva civilizacion haga para vivir unidos en paz.... y no ser empalado. Facil. Con el pasar de los siglos se vuelve hasta tradicion y costumbre y se cree que a la religion la formo' el amor y que esta' en la naturaleza humana.

Logicamente que quienes interpretan “la palabra de dios” tendran ciertos privilegios que no deberan ser mayores que los de las autoridades civiles. Muchos abusos y crimenes se han cometido en nombre de la religion pero aun estamos aqui, lo que significa que no fueron tan terribles como para aniquilar la civilizacion; solo se violaron algunos derechos humanos pero en el conjunto funciono’ y funciona aun. Socialmente cumplio' su cometido.

No creo que se deba discutir si es util o no; quizas en algun momento fue mas util que en otros, pero jamas nociva para la civilizacion, que es lo que cuenta. Si algun crimen o violacion de derechos fue cometido fue por voluntad de ese dios,… segun los interpretadores de su palabra. Si estamos aun aqui es que funciono'.

Todo el juego es perfecto. Es util tanto como un buen ejercito.  Wink

Saludos.

Tu problema es que sólo sabes analizar el hecho social religioso que en realidad no tiene nada que ver con lo que significa la religión. Para ti es un sistema de organización social (socialista tenías que ser) encaminado a poner orden dónde no lo hay.
La religión es algo distinto y no tiene nada que ver con la política. De hecho, todos los que han confundido religión con política son los que se han aprovechado de ella para obtener beneficios.
La religión es el vehículo de conexión del individuo con Dios. No es un método de conducta o un modo de organización, ¡nada que ver con eso! es el camino de perfección individual, nunca social.
Es por eso que el socialismo necesita acabar con el sentimiento religioso de la gente. Porque el sentimiento religioso es individual, privado, íntimo, y no está sujeto a injerencia políticas o sociales.
El hombre consigue llegar a Dios por sus obras. Pero no entiendas sus obras como obras sociales u obras de caridad o búsqueda del bienestar social o cosas grandilocuentes. No, nada de eso porque la religión es un camino de perfeccionamiento PERSONAL ajeno a todas esas cuestiones que tanto te preocupan.
Es evidente que cuanto más perfecta es la relación de la persona con Dios, mejor será la sociedad puesto que todos somos parte de ella.
avatar
zampabol
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 3338
Fecha de inscripción : 27/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: La Religión, ¿útil o nociva?

Mensaje por Rusko el Lun Ene 08, 2018 2:19 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Es un hecho innegable, que la religión está en la misma naturaleza humana, la religión no es sólo una necesidad espiritual e intelectual, sino también una necesidad social y universal.

No es algo que desechamos a voluntad, está en nuestra propia esencia, negarlo es violentarnos a nosotros mismos.

Hoy en día muchos dicen:

“La religión es nociva”

Y yo no puedo compartir ese juicio lapidario.

¿Podemos condenar a la aspirina como “fármaco letal” solo porque a alguien se le ocurrió calmar su dolor de cabeza con tomándose 100 comprimidos a la vez…?

Debemos diferenciar lo que "pretende la religión del hombre” de “lo que consigue la religión del hombre”.
Son dos cosas distintas.

Por eso creo que es indispensable, antes de definir si la religión es útil para algo, o nociva en algún sentido,
preguntarnos, desapasionadamente: qué pretende la Religión…?

Conversemos...


*

Hola.

Si por religión se entiende "un conjunto de creencias, ceremonias y comportamiento; es decir, el dogma y el culto unidos íntimamente", más que decir que la "religión está en la misma naturaleza del hombre" se podría decir que el hombre es un ser religioso por naturaleza, ya que tiene una parte espiritual que conlleva la tendencia natural a creer en "un ser superior" o en que la existencia humana tiene un sentido trascendente y a manifestar esa creencia con una serie de ceremonias y comportamientos determinados que son los que, constituyen las diferentes religiones.

Ahora bien, no se les puede meter a todas las religiones en el mismo saco porque, aunque en un sentido estricto, se forman por las creencias y el culto, no todas son iguales ni en origen ni en rituales.

Por ello, a la pregunta que titula tu post, yo respondería con un "depende"; depende de qué religión estemos hablando y de qué enfoque se le da a la postura que se asume en torno a la religión, ya que no es lo mismo el enfoque que tiene un creyente ante la religión que el que tiene un ateo o un agnóstico o un fundamentalista religioso.

Realmente, es cierto. No es lo mismo la religión del que dio su vida por todos (Jesucristo, cuyos mandamientos son amar a Dios y amar al prójimo) que una religión canibal. Yo, cuando apoyaba las religiones, lo hacía en plan genérico, buscando los aspectos positivos de la religión en el ordenamiento de la sociedad humana. Pero es cierto que no son iguales todas.... De hecho, habría que decir que hay una "teoría de la evolución" de las religiones, y solo sobreviven las más fuertes, jojojo [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] (o sea, las que han soportado el embate de la crítica de la razón, y sobreviven. Lo siento, Doro, pero el cristianismo ha soportado ese embate.... Y aun diría más: es la única religión que se ha sometido a tal embate... Me imagino que si ha ocurrido esto es porque es una religión importante. La razón no somete a escrutinio a las religiones animistas..., porque no son contrincantes de peso. ¿Se someten a ese embate otras religiones actuales, mismamente, islamismo, judaísmo, religiones orientales?. Yo digo que no. En aras de la convivencia entre civilizaciones, al islamismo ni se le toca, al judaísmo tampoco..., y las religiones orientales son hasta exóticas y pintorescas. Será que no son contrincantes de peso..., como ya he dicho).
avatar
Rusko
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 2629
Fecha de inscripción : 27/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: La Religión, ¿útil o nociva?

Mensaje por zampabol el Mar Ene 09, 2018 11:32 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:

En cierto modo, las ideologías son "religiones modernas", con su fe, sus ritos, sus sacrificios, sus violencias. Yo diría que son más violentas que las religiones clásicas, porque el último par de siglos han sido los de las "ideologías", sustituyendo a las religiones, y menudo par de siglos que hemos tenido Suspect

Totalmente de acuerdo contigo. Las ideologías modernas han venido a sustituir a las religiones en las personas que no tienen fe pero que necesitan creer en algo utópico. Precisamente esa ha sido la causa de que estos nuevos pastores que han creado ideologías basadas en las debilidades humanas y no en valores eternos, hayan tenido una herramienta para esclavizar y para someter a los más ignorantes y propensos a la credulidad.
avatar
zampabol
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 3338
Fecha de inscripción : 27/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: La Religión, ¿útil o nociva?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.