El foro Plural
Si quieres disfrutar de todos mis tutoriales, Regístrate.

El temible gerundio

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

El temible gerundio Empty El temible gerundio

Mensaje por rubmir el Sáb Nov 18, 2017 12:36 am

Muchos escritores le temen. Se dice que aprender a usar el gerundio con propiedad es más difícil que resolver un problema de altas matemáticas.

Comencemos por abordar el caso más sencillo: el uso del gerundio en frases verbales.

En estos casos se usa para expresar continuidad en una acción, por ejemplo, "estoy estudiando".

Cuando la acción es instantánea, implica repetición: "estaba disparando el rifle".
rubmir
rubmir
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

El temible gerundio Empty Re: El temible gerundio

Mensaje por Nietzscheano el Sáb Nov 18, 2017 1:12 am

Me suscribo a este tema.
Nietzscheano
Nietzscheano
Veterano experto
Veterano experto

Mensaje por rubmir el Sáb Nov 18, 2017 1:49 am

Si sólo se usara el gerundio en frases verbales, no habría mucho problema. Pero el gerundio desempeña también una función adverbial, esto es, modificadora del verbo principal de la oración. Y ahí es donde comienzan los problemas porque mucha gente no conoce ni siquiera lo que es un adverbio; mucho menos lo que es una oración subordinada adverbial. Entonces menos captará la idea de la equivalencia del gerundio a una de tales oraciones.
rubmir
rubmir
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensaje por rubmir el Sáb Nov 18, 2017 5:13 pm

Comencemos por hablar de los adverbios de tiempo:

https://definicion.de/adverbio-de-tiempo/

Los adverbios de tiempo son aquellos que agregan información temporal. Estos adverbios aportan, por lo tanto, datos que permiten responder una pregunta sobre cuándo se desarrolló, se desarrolla o se desarrollará una acción.
“Ahora”, “antes”, “después”, “hoy”, “mientras”, “pronto”, “tarde”, “temprano” y “todavía” son algunos ejemplos de adverbios de tiempo.