El foro Plural
Si quieres disfrutar de todos mis tutoriales, Regístrate.

El temible gerundio

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

El temible gerundio Empty El temible gerundio

Mensaje por rubmir el Sáb Nov 18, 2017 12:36 am

Muchos escritores le temen. Se dice que aprender a usar el gerundio con propiedad es más difícil que resolver un problema de altas matemáticas.

Comencemos por abordar el caso más sencillo: el uso del gerundio en frases verbales.

En estos casos se usa para expresar continuidad en una acción, por ejemplo, "estoy estudiando".

Cuando la acción es instantánea, implica repetición: "estaba disparando el rifle".
rubmir
rubmir
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

El temible gerundio Empty Re: El temible gerundio

Mensaje por Nietzscheano el Sáb Nov 18, 2017 1:12 am

Me suscribo a este tema.
Nietzscheano
Nietzscheano
Veterano experto
Veterano experto

Mensaje por rubmir el Sáb Nov 18, 2017 1:49 am

Si sólo se usara el gerundio en frases verbales, no habría mucho problema. Pero el gerundio desempeña también una función adverbial, esto es, modificadora del verbo principal de la oración. Y ahí es donde comienzan los problemas porque mucha gente no conoce ni siquiera lo que es un adverbio; mucho menos lo que es una oración subordinada adverbial. Entonces menos captará la idea de la equivalencia del gerundio a una de tales oraciones.
rubmir
rubmir
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensaje por rubmir el Sáb Nov 18, 2017 5:13 pm

Comencemos por hablar de los adverbios de tiempo:

https://definicion.de/adverbio-de-tiempo/

Los adverbios de tiempo son aquellos que agregan información temporal. Estos adverbios aportan, por lo tanto, datos que permiten responder una pregunta sobre cuándo se desarrolló, se desarrolla o se desarrollará una acción.
“Ahora”, “antes”, “después”, “hoy”, “mientras”, “pronto”, “tarde”, “temprano” y “todavía” son algunos ejemplos de adverbios de tiempo.

Ahora leamos sobre las oraciones subordinadas que ejercen función de adverbio, en particular las que fungen como adverbio de tiempo:

http://www.hispanoteca.eu/Foro-preguntas/ARCHIVO-Foro/Infinitivo%20en%20oraciones%20sustantivas.htm

Oraciones subordinadas adverbiales

En las oraciones subordinadas adverbiales se puede sustituir la conjunción y el verbo en forma personal por un infinitivo precedido de una preposición.
Las conjunciones que corresponden al significado de las conjunciones correspondientes son:

temporales

al + infinitivo

tras + infinitivo

después de + infinitivo

Ahora analicemos estas equivalencias:

Entonces
se sentaron a comer.

Tras colocar el mantel, se sentaron a comer.

Colocando el mantel,
se sentaron a comer.

Habiendo colocado el mantel
, se sentaron a comer.

Ahí tenemos, pues, uno de los usos correctos del gerundio: en proposiciones equivalentes a adverbios de tiempo u oraciones adverbiales que impliquen anterioridad con relación a la acción descrita por el verbo principal.

http://www.gramaticas.net/2010/09/ejemplos-de-gerundio.html

El Gerundio compuesto: denota acción anterior a la del verbo principal: El juez, habiendo valorado las circunstancias, tuvo en cuenta la propuesta del fiscal. 
rubmir
rubmir
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensaje por Rocinante el Sáb Nov 18, 2017 5:52 pm

Hola, de donde vendrá la frase del decir popular español que dice "abreviando que es gerundio" y así como los refranes son acertados en sus expresiones,a este no le encuentro significado, aunque tampoco es un refrán propiamente dicho .

Saludos
Rocinante
Rocinante
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensaje por rubmir el Sáb Nov 18, 2017 7:36 pm

barakarlofi escribió:Hola, de donde vendrá la frase del decir popular español que dice "abreviando que es gerundio" y así como los refranes son acertados en sus expresiones,a este no le encuentro significado, aunque tampoco es un refrán propiamente dicho .

Saludos

Los gerundios son formas no personales del verbo, que terminan en -ando, -endo, -iendo.

Entonces ese dicho creo que juega con eso, con la terminación "-ando", que es parecida a "-undio", de la palabra "gerundio".

Y como el gerundio verbal implica acción continua, ahí se usa más bien como imperativo, creo yo. Es como decir: "abrevia ya, que se nos hace tarde".

Es interesante ese matiz, que no suele estar registrado en las Gramáticas.

Con el gerundio pasa lo que con muchos otros temas; nunca termina de aprenderse. Very Happy
rubmir
rubmir
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensaje por Rocinante el Sáb Nov 18, 2017 7:43 pm

@rubmir escribió:
barakarlofi escribió:Hola, de donde vendrá la frase del decir popular español que dice "abreviando que es gerundio" y así como los refranes son acertados en sus expresiones,a este no le encuentro significado, aunque tampoco es un refrán propiamente dicho .

Saludos

Los gerundios son formas no personales del verbo, que terminan en -ando, -endo, -iendo.

Entonces ese dicho creo que juega con eso, con la terminación "-ando", que es parecida a "-undio", de la palabra "gerundio".

Y como el gerundio verbal implica acción continua, ahí se usa más bien como imperativo, creo yo. Es como decir: "abrevia ya, que se nos hace tarde".

Es interesante ese matiz, que no suele estar registrado en las Gramáticas.

Con el gerundio pasa lo que con muchos otros temas; nunca termina de aprenderse. Very Happy

Buen aporte Rubmir. Saludos
Rocinante
Rocinante
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensaje por rubmir el Dom Nov 19, 2017 6:05 pm

Otro tipo de gerundio adverbial es el que equivale a un adverbio de modo.

Ese gerundio respondería a la pregunta "¿cómo?"

Por ejemplo, si decimos:

"El boxeador mexicano venció a su rival pegándole abajo", el gerundio "pegándole" es modal.

Imaginemos que alguien preguntara: "¿Cómo venció el boxeador mexicano?" La respuesta sería: "pegándole abajo".

Aclaremos que el gerundio no sería intercambiable por adverbios de modo:

http://www.practicaespanol.com/24-frases-con-adverbios-de-modo/

Ello se debe a que el gerundio, por ser una forma no personal del verbo, implica una acción que se toma incidentalmente.

Entonces, si decimos "el boxeador mexicano venció a su rival rápidamente", la palabra "rápidamente" es adverbio de modo, pero sólo matiza la acción principal de "vencer". En cambio, si decimos "pegándole abajo", ya no nos conformamos con modificar al verbo "vencer", sino que añadimos una acción más, la de "pegar abajo".
rubmir
rubmir
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensaje por rubmir el Lun Nov 20, 2017 4:53 pm

Quien quizá ha sido el más importante gramático de la lengua castellana, el venezolano Andrés Bello, decía que un gerundio no debe referirse a una acción futura en relación con el verbo principal, ni debe expresar consecuencias o efectos de esa acción.

Sin embargo, muchos otros gramáticos no están de acuerdo con él. Hay quienes justifican el gerundio siempre y cuando la acción posterior sea inmediata:

"Anestesiaron al paciente, comenzando a operarlo en seguida".

La acción de "comenzar a operar" es posterior a la de "anestesiar", pero es inmediata, así que según ellos, no hay problema.

La verdad es que es muy frecuente que no exista tal inmediatez y que el gerundio sí se refiera al futuro respecto del verbo principal.

Por ejemplo:

"Nació en Mérida, titulándose como arquitecto en la Universidad a los 25 años".

La acción de "titularse" es obviamente muy posterior a la de "nacer", un cuarto de siglo las distancia. Y ese tipo de oraciones son muy frecuentes, aun entre las personas más cultas.

Con la Gramática suele pasar lo mismo que con la Religión o el Derecho. Como que muchas veces los tratadistas viven entre ensueños y fantasías y no ajustan sus teorías a lo que acontece en la vida real.
rubmir
rubmir
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensaje por Rocinante el Lun Nov 20, 2017 5:10 pm

@rubmir escribió:Quien quizá ha sido el más importante gramático de la lengua castellana, el venezolano Andrés Bello, decía que un gerundio no debe referirse a una acción futura en relación con el verbo principal, ni debe expresar consecuencias o efectos de esa acción.

Sin embargo, muchos otros gramáticos no están de acuerdo con él. Hay quienes justifican el gerundio siempre y cuando la acción posterior sea inmediata:

"Anestesiaron al paciente, comenzando a operarlo en seguida".

La acción de "comenzar a operar" es posterior a la de "anestesiar", pero es inmediata, así que según ellos, no hay problema.

La verdad es que es muy frecuente que no exista tal inmediatez y que el gerundio sí se refiera al futuro respecto del verbo principal.

Por ejemplo:

"Nació en Mérida, titulándose como arquitecto en la Universidad a los 25 años".

La acción de "titularse" es obviamente muy posterior a la de "nacer", un cuarto de siglo las distancia. Y ese tipo de oraciones son muy frecuentes, aun entre las personas más cultas.

Con la Gramática suele pasar lo mismo que con la Religión o el Derecho. Como que muchas veces los tratadistas viven entre ensueños y fantasías y no ajustan sus teorías a lo que acontece en la vida real.

Interesante y docentes tus aportaciones, que lamento no poder seguir al no conocer como debiera, y por mi condición de escritor autodidacta, la Gramática y sus enseñanzas.

Saludos
Rocinante
Rocinante
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensaje por Tombraider el Lun Nov 20, 2017 5:15 pm

Rub, yo creo que tu última frase está mal escrita. Me explico

Tú has escrito: Nació en Mérida, titulándose bla bla bla

Yo creo que habría que cambiar la coma por un punto y seguido:
Nació en Mérida. Titulándose bla bla bla

Son dos oraciones distintas, no tienen que ver nada una con la otra, por eso deberían estar separadas por un punto y seguido. Aunque puedo estar equivocada, claro
Tombraider
Tombraider
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensaje por rubmir el Lun Nov 20, 2017 7:38 pm

@Tombraider escribió:Rub, yo creo que tu última frase está mal escrita. Me explico

Tú has escrito: Nació en Mérida, titulándose bla bla bla

Yo creo que habría que cambiar la coma por un punto y seguido:
Nació en Mérida. Titulándose bla bla bla

Son dos oraciones distintas, no tienen que ver nada una con la otra, por eso deberían estar separadas por un punto y seguido. Aunque puedo estar equivocada, claro

Precisamente puse esa oración como un ejemplo de un uso incorrecto. Very Happy

Como dices tú, por lógica debería haber ahí dos oraciones distintas, independientes.

Entonces no sólo es cuestión de que estuvieran separadas por punto y seguido, sino que además ese gerundio no debería existir.

O sea que debería quedar:

"Nació en Mérida. A la edad de 25 años se tituló en la Universidad X".

Serían dos oraciones independientes, cada una con su verbo.
rubmir
rubmir
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensaje por rubmir el Mar Nov 21, 2017 5:59 pm

Otro matiz del gerundio adverbial es el concesivo.

En estos casos, en gerundio suele usarse precedido de "aun":

Aun esforzándose, no llegó a la meta.

Equivale a:

Aunque se esforzó, no llegó a la meta.

Pese a su esfuerzo, no llegó a la meta.

http://www.gramaticas.net/2011/10/ejemplos-de-nexos-concesivos.html

Los Nexos Concesivos o Conjunciones Concesivas indican la presencia de una dificultad para que se realice una acción pero sin impedirla.
rubmir
rubmir
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensaje por rubmir el Miér Nov 22, 2017 6:17 pm

El gerundio adverbial también tiene valor condicional.

Ejemplo:

Queriendo hacerlo, lo hará.

Equivale a:

Si quiere hacerlo, lo hará.

Claro que a veces se traslapan los sigificados condicional, temporal y causal.

Veamos más ejemplos.

Si decimos:

Sabiendo que está la patrulla, no robarán

... es como decir:

Por saber que está la patrulla, no robarán.

Otro ejemplo:

Considerando su situación, le daré permiso de llegar tarde.

Equvale a:

Por tener en cuenta su situación, le daré permiso de llegar tarde.

Y aunque a ciertos gramáticos no les guste, también puede expresar consecuencias el gerundio:

Lo golpeó, causándole graves daños.

Equivale a:

Lo golpeó, a consecuencia de lo cual le causó graves daños.
rubmir
rubmir
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensaje por rubmir el Miér Nov 22, 2017 6:22 pm

Llama la atención que aunque el valor verbal del gerundio no pueda referirse a cualidades muy prolongadas en el tiempo, por ejemplo:

Conozco a un hombre siendo muy alto

sino:

Conozco a un hombre que es muy alto

... en su uso adverbial sí pueda tener esa connotación. Por ejemplo:

Siendo muy alto, pudo alcanzar el estante

que equivale a:

Por ser muy alto, pudo alcanzar el estante.

Esto es: la equivalencia del gerundio a preposición + infinitivo o a conjunción + verbo conjugado hace que pierda su característica de describir una acción continuada o casual.
rubmir
rubmir
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensaje por Rocinante el Miér Nov 22, 2017 6:45 pm

Disculpa pero la oración " conozco a alguien siendo muy alto" no tiene concordancia, nadie se empresaria así cuando se refiere a un tercero.

Lo correcto es decir. "Conozco alguien que es muy alto"

Saludos
Rocinante
Rocinante
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensaje por rubmir el Miér Nov 22, 2017 6:51 pm

barakarlofi escribió:Disculpa pero la oración " conozco a alguien siendo muy alto" no tiene concordancia, nadie se empresaria así cuando se refiere a un tercero.

Lo correcto es decir. "Conozco alguien que es muy alto"

Saludos

Así es. La puse precisamente como un ejemplo de un gerundio incorrecto por expresar una cualidad muy prolongada y no una actitud que se asume casualmente.

Y aclaré que sin embargo, ese gerundio sí sería admisible en frases como:

"Siendo muy alto, pudo alcanzar fácilmente el estante".

rubmir
rubmir
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensaje por rubmir el Miér Nov 22, 2017 11:02 pm

Ahora estudiemos el uso del gerundio como adjetivo, uso clásicamente repudiado por los gramáticos, pero que sin embargo existe.

Comencemos por aclarar que existen oraciones adjetivas y frases adjetivas, como:

Un hombre que tiene dinero

Un hombre con dinero

Un hombre acaudalado

Ahí notamos que un adjetivo: "acaudalado" puede intercambiarse por una frase (preposición + sustantivo) o por una oración introducida por el pronombre relativo "que".

Como ya habíamos explicado, el gerundio no es adecuado para describir atributos perdurables en el tiempo. Así, sería incorrecto decir:

"conozco a un hombre teniendo mucho dinero".

Lo correcto es:

"conozco a un hombre que tiene mucho dinero".

Sin embargo, por las traducciones del inglés y del francés, se han colado en el castellano algunos usos del gerundio como adjetivo. Es clásico el ejemplo:

"Se envían unas cajas conteniendo regalos"

... en vez de

"... que contienen regalos".

Otro ejemplo sería: "radiografía mostrando una lesión", por traducción literal de "X-ray showing".

Otro caso muy discutido es el del título de la fábula: "Las ranas pidiendo rey", o "César cruzando el Rubicón".

En estos casos no suena mal el gerundio porque describe una acción incidental.

Podríamos añadir el título de la tira cómica: "Educando a papá".

Los gramáticos de la vieja escuela insistían en que el gerundio sólo debería poder referirse al sujeto de la oración principal o bien al complemento directo, con verbos de percepción: "la vi bañándose en el río".

Pero hay muchos ejemplos de su uso con otros complementos, como el famoso de Cervantes (Quijote, segunda parte, cap. 31):

"en un instante se coronaron todos los corredores del patio de criados y criadas de aquellos señores, diciendo a grandes voces:
—¡Bien sea venido la flor y la nata de los caballeros andantes!"

Ahí el gerundio se refiere a un caso ablativo, a un complemento circunstancial.

También es común encontrar frases como ésta:

"Se introduce la cánula con la aguja apuntando al frente".

Ese gerundio tiene valor de participio activo. Es como decir "apuntante", si estuviera en uso.
rubmir
rubmir
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensaje por rubmir el Miér Nov 22, 2017 11:44 pm

Por último, refirámonos al gerundio prepositivo.

Si decimos:

La tienda se encuentra pasando el puente

... ello equivale a:

La tienda se encuentra tras el puente

Ese gerundio se ha interpretado como una representación mental del movimiento que tiene que hacerse para llegar a un sitio.

Muchas veces el gerundio se usa en frases que parecen implicar una elipsis, o sea, una mutilación de algunos elementos que se sobreentienden.
rubmir
rubmir
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensaje por Farisha el Jue Nov 23, 2017 2:17 am

Interesante tema rubmir.

Tengo una duda la frase "justo estaba yendo a comer ahora" (o cualquier frase que diga "estaba yendo" ¿está fatal? Question
Farisha
Farisha
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensaje por rubmir el Jue Nov 23, 2017 2:59 am

@Farisha escribió:Interesante tema rubmir.

Tengo una duda la frase "justo estaba yendo a comer ahora" (o cualquier frase que diga "estaba yendo" ¿está fatal? Question

Yo creo que está bien, porque aunque significa "me disponía a ir a comer", denota un movimiento imaginario.

El uso de un verbo + gerundio en la oración principal implica continuidad en la acción. Entonces si la acción es muy rápida, sí sería incorrecto, pero si alguien se tarda mucho en realizarla, ya es correcto.

Por ejemplo: "ya llevas como una hora metiéndote a duchar" implica que la otra persona no se decide a hacerlo. Así, aunque la acción normalmente sea rápida y el uso del gerundio sería inadecuado, al demorarse en hacerla, el gerundio ya se vuelve apropiado.

Siempre surgirán casos nuevos donde dudemos sobre el uso del gerundio, pero no estoy de acuerdo con quienes sugieren evitarlo a toda costa. Mutilar la lengua porque nos parezca difícil usarla con propiedad, me parece absurdo. Después de todo, la lengua es de quien la habla, no de los académicos ni de los eruditos.
rubmir
rubmir
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensaje por rubmir el Sáb Nov 25, 2017 9:49 pm

A menudo es difícil saber si un gerundio tiene valor modal o si en su lugar debiera usarse una oración independiente.

Por ejemplo, para traducir este texto:

Hypertensive heart failure is the most common acute presentation, representing 50% of patients.

... muchos traductores de plano lo que hacen es usar un verbo conjugado. Así siguen el viejo aforismo: "en la duda, abstente":

La insuficiencia cardiaca hipertensiva es la presentación aguda más frecuente, representa a 50% de los pacientes
rubmir
rubmir
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensaje por rubmir el Miér Oct 24, 2018 11:43 pm

Analicemos algunos gerundios.

En este campo progresó Maimónides rápidamente, convirtiéndose finalmente en médico del sultán Saladino.

Como el hecho de convertirse en médico de Saladino fue posterior a la acción de ir progresando, si nos pusiéramos puristas diríamos que ese gerundio está mal, y que debió decir "y se convirtió".

Irguiéndose sobre las tortuosas y estrechas calles, se destacaba la gran mezquita, con sus diecinueve portales de bronce.

En este caso el gerundio tiene un valor adjetivo, pues puede reemplazarse por "erguida". Sin embargo, para mí que el gerundio sería aceptable por tener un valor de acción en sentido figurado.
rubmir
rubmir
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensaje por rubmir el Jue Oct 25, 2018 12:02 am

Para sistematizar estos enormes acervos de conocimienots, los musulmanes prepararon enormes enciclopedias de ciencias.

Se repite enormes. Podría usarse en el primer caso "vastos acervos".
rubmir
rubmir
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensaje por rubmir el Jue Oct 25, 2018 12:04 am

Augusto, en el año 10 de nuestra era, exentó a los médicos del pago de impuestos, como pago a un tratamiento exitoso contra el reumatismo.

Se repite pago. Podría quedar "como recompensa", en el segundo caso.
rubmir
rubmir
Magna Cum Laude
Magna Cum Laude

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente