El foro Plural
Si quieres disfrutar de todos mis tutoriales, Regístrate.

LA VEJEZ NO ES SINÓNIMO DE SABIDURÍA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA VEJEZ NO ES SINÓNIMO DE SABIDURÍA

Mensaje por Sanchoo el Lun Sep 25, 2017 12:24 am

Conversación mantenida en un foro por un participante y mi respuesta: 

Fifi Richas
49 min

Hola a todos, yo creo que en estos tiempos ya se a perdido el respeto, el cariño, el gusto por la " experiencia" en sí, la experiencia nos brinda un sin fin de posibilidades, de puertas, y nos deja en la posición más sagrada de la vida, la de decidir que puerta o camino tomar, sentir esa emoción de hacerte responsable de ti mismo, son unos instantes de verdadera vida......Esa experiencia está depositada en nuestros viejos sabios, su experiencia es un tesoro para quien sabe escuchar.........Mi pensar y sentir dedicado a  Sancho!
----------------------------------------------------------------------------

Rifi Richas, te agradezco el elogio "Viejo sabio" Suprime lo de sabio, simplemente soy una persona de 83 años que ha tenido una vida muy intensa ya que a los 3 años de edad me vi obligado vivir una guerra y posteriormente una posguerra que fue peor, tuve que madurar antes de tiempo cuando debería estar jugando a los 13 años ya me encontraba buscando trabajo, con el estomago vacío, mi padre murió en la guerra y mi pobre madre hizo lo que pudo. Han sido 80 años de experiencia que por naturaleza he sabido acumular, pues los años no son sinónimo de sabiduría hay viejos tontos y jóvenes listos, esos mayores con muchos años que han pasado por la vida, pero la vida no ha pasado por ellos yo los supe aprovechar. 

No tengo imaginación para la inventiva en la escritura, mi único bagaje es una experiencia cumulada, de la que cuento una parte, pero serviría para llenar vario libros, pero no se poner cosas imaginarias que interesen, todas son experiencias de vida y mucha gente me aconseja que no sea tan sincero por estos medios, pero si no relatara lo vivido y mis opiniones sobre este mundo, no tendría nada que decir. 

CON GRAN AFECTO TE SALUDO Y TE DOY LAS GRACIAS.
Sanchoo
Veterano Plus
Veterano Plus

Re: LA VEJEZ NO ES SINÓNIMO DE SABIDURÍA

Mensaje por Dorogoi el Lun Sep 25, 2017 9:50 am

Hola,
Creo que se deberia definer que es ser “viejo” y que significa “sabiduria” para poder utilizar la frase “la vejez es sinonimo de sabiduria” (o no).

Usar la palabra “viejo” como sinonimo de “anciano” y no de “antiguo”. Ser “viejo” no es solamente tener muchos años sino que es una sintesis de cuanta juventud los han precedido. Si no hubo una juventud sana, activa y con ideales de perfeccion no se puede decir que una persona llego’ a la vejez: nacio’ viejo y vivio’ sin juventud. Sin una juventud llena de ideales y pasiones no se puede decir que se esta’ viviendo.

“Sabiduria” no significa saber muchas cosas sino saber que hacer con lo que uno conoce. Como se suele decir: “el joven camina mas rapido pero el viejo conoce el camino”. Sin lugar a dudas, comparando ambos con la misma cantidad de datos, el viejo tiene la ventaja de haberlos experimentado y sabe que hacer con ellos. Puede “predecir el futuro” o las consecuencias mejor y con mas claridad que el joven. No debemos confundir erudicion con sabiduria. Erudicion es lo que tragamos y la sabiduria es lo que hemos asimilado: recordemos que cuando comemos nuestro ser se alimenta solo de lo que hemos asimilado.

No se habla de inteligencia porque probablemente los jovenes tengan mucha mas, no se', lo que se debe ponderar es la experiencia y lo que se ha logrado extraer de una juventud plena. Por eso, los encargados de llevar los grupos normalmente son viejos: jefes de tribus, senadores, presidentes, etc. No generan ideas vencedoras sino que saben cual de las ideas que se proponen sera’ la ganadora.

Saludos.
Dorogoi
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensaje por Sanchoo el Lun Sep 25, 2017 5:20 pm

La vida enseña para el que está receptivo para el que asimila sus enseñanzas hay quien aunque viva 100 años no aprende nada de la vida, por eso digo que hay quien pasa por la vida, pero la vida no pasa por ellos

Cuando yo era un chaval estando de vacaciones en el pueblo de mi padre, presencie una conversación entre un tío mío labrador, sin estudios ninguno, un individuo le proponía un negocio que según sus explicaciones parecía muy claro que sería una buena ocasión, mi tío le decía que no aceptaba, no le gustaba, pero no sabía dar más explicaciones, su interlocutor se desesperaba expilcándole una y otra vez que era una ocasión única  le preguntaba a mí tío que razones tenía para rechazarlo, mi pariente solamente sabía decir que estaba claro pero que no le gustaba, al final no acepto, yo pensé que tenía un tío muy bruto, ya que yo lo veía clarísimo. Este hombre se marcho y se lo propuso a otro que acepto encantado y fue un gran timo.

La inteligencia natural e intuición de mi tío y su experiencia de vida le decía que no le gustaba, aunque por su falta de preparación no sabía decir el por qué.

SALUDOS
Sanchoo
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensaje por Tombraider el Lun Sep 25, 2017 5:54 pm

Hola @Sanchoo Hay un refrán que dice que el zorro sabe más por viejo que por zorro. No nos quieras engañar, tú sabes mucho porque has vivido mucho y además intensamente.

Esto es un halago, sabes que no soy mucho de hacer halagos pero éste te lo mereces

Veterano Plus
Veterano Plus

Mensaje por Sanchoo el Lun Sep 25, 2017 9:03 pm

Tombraider escribió:Hola @Sanchoo Hay un refrán que dice que el zorro sabe más por viejo que por zorro. No nos quieras engañar, tú sabes mucho porque has vivido mucho y además intensamente.

Esto es un halago, sabes que no soy mucho de hacer halagos pero éste te lo mereces

Parece mentira como se puede conocer a una persona solamente por lo que escribe, perdona la expresión Tombraider, te conozco como si te hubiera parido, por eso, yo que me conozco y no me envanecen los falsos halagos LOS TUYOS LOS APRECIO MUCHO, PORQUE SE QUE LOS DAS CON CUENTA GOTAS Y SON SINCEROS.

A pesar de ese Avatar de motorista con arco y flecha, se que en ti late un gran corazón, una prueba de ello es este emocionante mensaje:

“”Que aunque durante todo el día no haya escrito nada me acuerdo de vosotros

Buenas noches””
Sanchoo
Veterano Plus
Veterano Plus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba