El foro Plural
Si quieres disfrutar de todos mis tutoriales, Regístrate.

La higiene en la Edad Media

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La higiene en la Edad Media

Mensaje por Tombraider el Dom Sep 17, 2017 10:13 pm

He estado leyendo sobre la Edad Media y en cuestión de higiene me he quedado sorprendida. Claro que no había lo que tenemos ahora pero por ejemplo era muy poco común bañarse. Las personas podían pasar meses o años sin hacerlo. Había baños públicos, pero como era demasiado costoso por calentar el agua, a menudo familias enteras compartían la misma agua. Eso era para las familias nobles, los pobres lo hacían en el río

Veterano Plus
Veterano Plus

Re: La higiene en la Edad Media

Mensaje por Dorogoi el Lun Sep 18, 2017 12:53 am

Hace 300 años se descubrió que existían microorganismos y hace 200 se entendió que pueden transmitir enfermedades. Por eso, la higiene no era algo para tener en cuenta, salvo por el olor.

Se comía con las manos y en el suelo, sin lavar la fruta o los vegetales ni las manos antes de comer. Era normal hacer sus necesidades al lado del lugar en que comían.

La higiene fue uno de los factores determinantes para alargar la esperanza de vida, además de mejorar la calidad de la misma. Eso de que los niños pueden ensuciarse todo lo que quieran porque "chancho limpio nunca engorda" es un error de concepto muy escuchado cuando yo era chico.

Saludos.

Última edición por Dorogoi el Lun Sep 18, 2017 12:56 am, editado 1 vez
Dorogoi
Veterano Plus
Veterano Plus

Re: La higiene en la Edad Media

Mensaje por Sanchoo el Lun Sep 18, 2017 12:56 am

Tombraider escribió:He estado leyendo sobre la Edad Media y en cuestión de higiene me he quedado sorprendida. Claro que no había lo que tenemos ahora pero por ejemplo era muy poco común bañarse. Las personas podían pasar meses o años sin hacerlo. Había baños públicos, pero como era demasiado costoso por calentar el agua, a menudo familias enteras compartían la misma agua. Eso era para las familias nobles, los pobres lo hacían en el río

Querida niña, cuando yo era niño mi abuela la del pueblo y sus hermanas y todo el pueblo en general no se bañaban nunca, en principio porque no existían bañeras ni siquiera luz eléctrica, se alumbraban con un candil, yo veía a mi abuela y mis tías que se lavaban con un trapo mojado, ya que tenían que ir con cantaros a la plaza, sus partes intimas supongo que igual y te puedo asegurar que jamás olieron mal. El pelo no se lo lavaban nunca se pasaban un peine muy fino llamado lendrera y con el trapito mojado y tenían un pelo precioso y brillante y no era la edad media, hace 70 años nada más.

NO puedo imaginar en la edad media, todos olerían mal, pero el olor es algo subjetivo, estaban acostumbrados. Imagínate cuando los hombres se iban a la guerra y las ponían bragas de castidad, que potaje habría ahí jajjjajja. Se cuenta que Napoleón estando en otros países en batallas un mes antes de regresar, mandaba un emisario a Josefina para que no se lavara sus partes íntimas, le gustaba el barrillo y el olor a mujer

Según la medicina, nos lavamos demasiado y nos quitamos la grasa de la piel que es necesaria para una buena salud

Haces muy bien no emplear desodorante, pues tapa los poros de la piel y no es bueno, agua, jabón y perfume, es más sano.

Un cinturón de castidad es una braga de hierro, cerrable con llave, que supuestamente se obligaría a usar a algunas mujeres en la Edad Media para evitar las infidelidadessexuales o en casos extremos padres de familia que hacían usarlos a sus hijos e hijas para mantenerlos vírgenes hasta que se casaran.
Su efectividad se basa en el hecho de que, una vez cerrado el candado y retirada la llave, resulta imposible que un hombre introduzca el pene en la vagina de la mujer, por la presencia de púas en el cinturón al nivel en el que ésta se encuentra, por lo que constituye un bloqueo para realizar el coito.
Sanchoo
Veterano Plus
Veterano Plus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba