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LAS DIEZ FORMAS DE CONDUCIR EFICIENTE

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LAS DIEZ FORMAS DE CONDUCIR EFICIENTE

Mensaje por barakarlofi el Mar Ago 15, 2017 5:06 pm

Las diez claves de la conducción eficiente

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Llega uno de los puentes del año con más circulación de vehículos y no está mal recordar una serie de pautas –muchas de ellas bastante lógicas– que nos permitirán ahorrar unos cuantos euros. Y es que, según datos de ANFAC –Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones–, una conducción eficiente puede suponer un ahorro de hasta 300 euros de media al año y 15% menos de gasto de combustible en los vehículos. Para conseguir este tipo de circulación el IDAE –Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, un organismo público sin ánimo de lucro– ha dado a conocer un decálogo con una serie de pautas para conducir de forma eficiente. Son estos:  
1.- Arranque y puesta en marcha:
Arrancar el motor sin pisar el acelerador. Iniciar la marcha inmediatamente después del arranque. En los motores turboalimentados, esperar unos segundos antes de comenzar la marcha.
2.- Primera marcha:
Usarla sólo para el inicio y cambiar a segunda a los dos segundos o seis metros aproximadamente.
3.- Aceleración y cambios:
Según las revoluciones:
− En los motores de gasolina: en torno a las 2.000 rpm.
− En los motores de diésel: en torno a las 1.500 rpm.
Según la velocidad:
− 3ª marcha: a partir de unos 30 km/h.
− 4ª marcha: a partir de unos 40 km/h.
− 5ª marcha: a partir de unos 50 km/h.
Después de cambiar, acelerar de forma ágil.
4.- Utilización de las marchas:
Circular lo más posible en las velocidades más largas y a bajas revoluciones. En ciudad, siempre que sea posible, utilizar la 4ª y 5ª pero respetando siempre los límites de velocidad. Es preferible circular en marchas largas con el acelerador pisado en mayor medida (entre el 50% y el 70% de su recorrido), que en marchas más cortas con el acelerador menos pisado.
5.- Velocidad de circulación:
Mantenerla lo más uniforme posible: buscar fluidez en la circulación, evitando los frenazos, aceleraciones y cambios innecesarios.
6.- Deceleración:
Levantar el pie del acelerador y dejar circular el vehículo con la marcha engranada en este instante, sin reducir. Frenar de forma suave y progresiva con el pedal de freno y reducir de marcha lo más tarde posible.
7.- Detención:
Siempre que la velocidad y el espacio lo permitan, detener el coche sin reducir previamente de marcha.
8.- Paradas:
Cuando sean prolongadas, de más de unos 60 segundos, es recomendable apagar el motor.
9.- Anticipación y previsión:
Conducir siempre con una adecuada distancia de seguridad y un amplio campo de visión que permita ver dos o tres coches por delante. En el momento que se detecte un obstáculo o una reducción de la velocidad de circulación en la vía, levantar el pie del acelerador para anticipar las siguientes maniobras.
10.- Seguridad:
En la mayoría de las situaciones, aplicar estas reglas de conducción eficiente contribuye al aumento de la seguridad vial. Pero obviamente existen circunstancias que requieren acciones específicas distintas para que la seguridad no se vea afectada.
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Re: LAS DIEZ FORMAS DE CONDUCIR EFICIENTE

Mensaje por Zerg Rush el Mar Ago 15, 2017 5:58 pm

11 - Usar en ciudad y viajes el transporte público
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Re: LAS DIEZ FORMAS DE CONDUCIR EFICIENTE

Mensaje por Tombraider el Mar Ago 15, 2017 6:10 pm

barakarlofi escribió:
− 3ª marcha: a partir de unos 30 km/h.
− 4ª marcha: a partir de unos 40 km/h.
− 5ª marcha: a partir de unos 50 km/h.

Mi coche tiene seis velocidades, cuando debo meter la 6ª, señor profesor


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Re: LAS DIEZ FORMAS DE CONDUCIR EFICIENTE

Mensaje por barakarlofi el Mar Ago 15, 2017 7:40 pm

Tombraider escribió:
barakarlofi escribió:
− 3ª marcha: a partir de unos 30 km/h.
− 4ª marcha: a partir de unos 40 km/h.
− 5ª marcha: a partir de unos 50 km/h.

Mi coche tiene seis velocidades, cuando debo meter la 6ª, señor profesor


Tombrraider, en mis tiempos en que los coches aún andaban con Gasoleo, se decía al que estaba aprendiendo a conducir, de que el motor cuando vas conduciendo,"Te pide la marcha, o el cambio de ella" Aunque se olvidaban de añadir, que eso seria,  cuando el conductor nobel tuviera la practica de escuchar a su coche. Hoy ya no, y por lo silencioso que son los motores, ya no hacen ruido, porque hemos pasado a frenos de disco, impecables amortiguadores, caja de cambios automáticas, tubo de escape con silenciador, a aleaciones de níquel aluminio en los bloques de los motores, y a materiales insonoros en revestimientos internos y en moquetas. y hoy no se percibe el esfuerzo del motor al circular cuando una marcha no es la adecuada. Pero antes si no cambiabas la marcha correspondiente a las condiciones de la velocidad, el motor "protestaba" y aún mas si las revoluciones (Pocos coches llevaban contador de revoluciones ) no eran las adecuadas, Así de laguna forma el coche te avisaba de que necesitaba, o una velocidad  mas corta, o una mas larga, dependiendo siempre del esfuerzo que hacia le motor.

Imagínate que la caja de cambios que manda sobre el cigueñal y este a su vez sobre las ruedas motrices, es una caja de engranajes dentados que van en contraposición y cuando la guía de la apalanca de cambios, engrana el piñón mas pequeño con el mas grande da mas fuerza y seria la primera marcha, despues la combinacion de estos engranajes unos frente a otros, y siempre de mayor a menor y en dos linea contrapuestas, varían la velocidad del coche  dicho esto a groso modo,  

Podría decir algunos trucos para saber si la marcha que llevas metida en el coche es la correcta para la velocidad que llevas, pero desisto de ello solo para decirte que con solo mirar el reloj cuenta revoluciones, este te dirá si el motor va forzado o no, y eso te lo dice el numero de vueltas de la aguja que marca esas vueltas. Yo que llevo mas de cuarenta años conduciendo, últimamente tengo el fallo de no poner la marcha correspondiente a mi velocidad. Por ejemplo, voy en quinta, y si viene una pequeña cuesta cambio a cuarta, ( ya sabes, a menos velicada, mas fuerza ) pero luego se me olvida volver a la quinta, porque la carretera sigue siendo plana, pero la aguja del contrarrevoluciones me llama al orden.

Cuando oigas eso de que  "Ese ha pasado el coche de vueltas " es que ha forzado su auto con una marcha que no debía

Saludos

Aquí arriba tuve un fallo de descripción que rectifico. Los coches de hoy ya no llevan ese eje diferencial del que hablo,  puesto que las ruedas motrices son las (al contraio
de antiguamente en donde, tanto los turismos como los camiones, levaban las tracción en las ruedas traseras) delanteras y al situar el bloque del motor trasversalmente a la longitud del vehículo, la caja de cambios, el embrague etc, atacan directamente al motor desde los pedales y palancas.

Saludos
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