El foro Plural
Si quieres disfrutar de todos mis tutoriales, Regístrate.

UNIDAD ESPAÑOLA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: UNIDAD ESPAÑOLA

Mensaje por Dorogoi el Lun Jul 31, 2017 9:56 am

Hola,
Por lo que he podido entender hasta ahora en otros temas y en internet es que no hay motivos historicos, culturales, ideologicos ni nada excelso para la separacion de Catalunya: es un problema exclusiva y banalmente economico. Avaricia y codicia al estado puro.

Ya hace un siglo existian estos problemas en la medida que España perdia sus ultimas colonias.

Respecto a la foto que trajo Sancho, lei en internet que en su libro "El Mundo a los Ochenta Años. Parte II", editado en Madrid también en 1934, el Premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal también escribía un artículo sobre esta cuestión que, igualmente, podría haberse firmado hoy.


Ramón y Cajal escribió:"No me explico esta desafección a España de vascos y catalanes"

"Deprime y entristece el ánimo, el considerar la ingratitud de los vascos, cuya gran mayoría desea separarse de la Patria común. Hasta en la noble Navarra existe un partido separatista o nacionalista, robusto y bien organizado, junto con el Tradicionalista que enarbola todavía la vieja bandera de Dios, Patria y Rey.
En la Facultad de Medicina de Barcelona, todos los profesores, menos dos, son catalanes nacionalistas; por donde se explica la emigración de catedráticos y de estudiantes, que no llega hoy, según mis informes, al tercio de los matriculados en años anteriores. Casi todos los maestros dan la enseñanza en catalán con acuerdo y consejo tácitos del consabido Patronato, empeñado en catalanizar a todo trance una institución costeada por el Estado.
A guisa de explicaciones del desvío actual de las regiones periféricas, se han imaginado varias hipótesis, algunas con ínfulas filosóficas. No nos hagamos ilusiones. La causa real carece de idealidad y es puramente económica. El movimiento desintegrador surgió en 1900, y tuvo por causa principal, aunque no exclusiva, con relación a Cataluña, la pérdida irreparable del espléndido mercado colonial. En cuanto a los vascos, proceden por imitación gregaria. Resignémonos los idealistas impenitentes a soslayar raíces raciales o incompatibilidades ideológicas profundas, para contraernos a motivos prosaicos y circunstanciales.
¡Pobre Madrid, la supuesta aborrecida sede del imperialismo castellano! ¡Y pobre Castilla, la eterna abandonada por reyes y gobiernos! Ella, despojada primeramente de sus libertades, bajo el odioso despotismo de Carlos V, ayudado por los vascos, sufre ahora la amargura de ver cómo las provincias más vivas, mimadas y privilegiadas por el Estado, le echan en cara su centralismo avasallador.
No me explico este desafecto a España de Cataluña y Vasconia. Si recordaran la Historia y juzgaran imparcialmente a los castellanos, caerían en la cuenta de que su despego carece de fundamento moral, ni cabe explicarlo por móviles utilitarios. A este respecto, la amnesia de los vizcaitarras es algo incomprensible. Los cacareados Fueros, cuyo fundamento histórico es harto problemático, fueron ratificados por Carlos V en pago de la ayuda que le habían prestado los vizcaínos en Villalar, ¡estrangulando las libertades castellanas! ¡Cuánta ingratitud tendenciosa alberga el alma primitiva y sugestionable de los secuaces del vacuo y jactancioso Sabino Arana y del descomedido hermano que lo representa!.
La lista interminable de subvenciones generosamente otorgadas a las provincias vascas constituye algo indignante. Las cifras globales son aterradoras. Y todo para congraciarse con una raza (sic) que corresponde a la magnanimidad castellana (los despreciables «maketos») con la más negra ingratitud.
A pesar de todo lo dicho, esperamos que en las regiones favorecidas por los Estatutos, prevalezca el buen sentido, sin llegar a situaciones de violencia y desmembraciones fatales para todos. Estamos convencidos de la sensatez catalana, aunque no se nos oculte que en los pueblos envenenados sistemáticamente durante más de tres decenios por la pasión o prejuicios seculares, son difíciles las actitudes ecuánimes y serenas.
No soy adversario, en principio, de la concesión de privilegios regionales, pero a condición de que no rocen en lo más mínimo el sagrado principio de la Unidad Nacional. Sean autónomas las regiones, mas sin comprometer la Hacienda del Estado. Sufráguese el costo de los servicios cedidos, sin menoscabo de un excedente razonable para los inexcusables gastos de soberanía.
La sinceridad me obliga a confesar que este movimiento centrífugo es peligroso, más que en sí mismo, en relación con la especial psicología de los pueblos hispanos. Preciso es recordar –así lo proclama toda nuestra Historia– que somos incoherentes, indisciplinados, apasionadamente localistas, amén de tornadizos e imprevisores. El todo o nada es nuestra divisa. Nos falta el culto de la Patria Grande. Si España estuviera poblada de franceses e italianos, alemanes o británicos, mis alarmas por el futuro de España se disiparían. Porque estos pueblos sensatos saben sacrificar sus pequeñas querellas de campanario en aras de la concordia y del provecho común.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Saludos.
.
avatar
Dorogoi
Magister Doctor
Magister Doctor

Mensajes : 2314
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Localización : Earth planet

Volver arriba Ir abajo

Re: UNIDAD ESPAÑOLA

Mensaje por José Antonio el Lun Jul 31, 2017 10:10 am

Mientras el resto del mundo suma, los Españoles restan. Una gran desventaja en un mundo globalizado estar pensando en despedazar a su patria.
avatar
José Antonio
Veterano experto
Veterano experto

Mensajes : 1754
Fecha de inscripción : 28/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: UNIDAD ESPAÑOLA

Mensaje por Rusko el Lun Jul 31, 2017 12:00 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió: Hola,
Por lo que he podido entender hasta ahora en otros temas y en internet es que no hay motivos historicos, culturales, ideologicos ni nada
Curioso lo escrito por Ramón y Cajal, que podría ser suscrito ahora mismo. El problema de la nación española viene de hace un siglo (o siglo y medio), demasiado poco tiempo como para la invención de esas “naciones” que ahora el mismo socialista Pedro Sánchez invoca (la plurinacionalidad, ¡pluripollas!).

Yo, dando mi opinión (¡¡warning!!, ¡¡¡Achtung!!!!, que viene tochopost!!!. Alérgicos a ver muchas palabras juntas, pasen al siguiente post), pienso que hay algo de razón en lo de Ramón y Cajal, o sea, un tema económico…, pero también hay un tema político, de no saber, ni habernos interesado los españoles por su propia nación. Hay que ver que el siglo XIX ha sido un siglo convulso para la nación española, una nación acostumbrada a estar entre las de arriba en el panorama mundial, cuando no por encima de las que, en el siglo XIX, cortaban el bacalao: el Reino Unido y Francia…, y dos naciones reunificadas que emergían en aquellos tiempos, Alemania e Italia. España, que lo había sido todo, empieza el siglo XIX con un país destrozado económicamente e industrialmente (en lo que se pudiera considerar industria) con la devastadora guerra contra Napoleón que, podría decirse, convirtió a España en el más maltratado de la contienda (muerte y destrucción por todos los puntos cardinales). Y, unido al destrozo económico, el destrozo político: España había conseguido su “revolución” y su paso del antiguo régimen a la edad contemporánea en medio de la sangrienta lucha contra el déspota francés: las Cortes de Cádiz de 1812 nacían para cambiar la distribución del poder del absolutismo del siglo XVIII al liberalismo del XIX. Y ahí entraba toda la nación española. Lo que era un motivo de orgullo, acabó con la llegada del rey mentiroso, felón y traidor (traidor a España y a su padre, el rey Carlos IV). Hablo de Fernando VII, que cuando llegó del cautiverio de Napoleón (al que elogiaba cuando Napoleón ganaba), derogó la Constitución de 1812 y volvió al absolutismo, empezando a crear las divisiones políticas que ensangrentarían España en el siglo XIX y XX.

Y, mientras el Reino Unido y Francia (a pesar de haber sido derrotado Napoleón) se convertían en las potencias de entonces, junto a los vencedores de las guerras napoleónicas (Prusia, Rusia, Austria), España estaba lamiéndose las heridas, muchas, muchas heridas. La falta de talla política de los políticos españoles hizo que una derrotada como Francia saliese bien parada de aquellas guerras, mientras una España con un inepto rey, involucionaba hacia el pasado. Comprendo que los españoles, viendo que eran una potencia en el siglo XV, XVI, XVII e excelso para la separacion de Catalunya: es un problema exclusiva y banalmente economico. Avaricia y codicia al estado puro.

Ya hace un siglo existian estos problemas en la medida que España perdia sus ultimas colonias.

Respecto a la foto que trajo Sancho, lei en internet que en su libro "El Mundo a los Ochenta Años. Parte II", editado en Madrid también en 1934, el Premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal también escribía un artículo sobre esta cuestión que, igualmente, podría haberse firmado hoy.
incluso XVIII, ahora estaba en el XIX postrada y sin nervio. Muere Fernando VII pronto (por lo menos, no duró mucho), pero deja el país dividido entre su hija, la que retomaría el legado liberal (a su manera) y su hermano, Carlos Mª Isidro, más antiguo que Fernando VII…, y comienza una guerra civil entre españoles, los liberales de Isabel II y los carlistas de Carlos Mª Isidro. La 1ª guerra carlista fue devastadora, y lo que hacía era enfangar el futuro de España, todavía retrasándolo más, mientras UK y Francia se repartían el mundo, se industrializaban, se generalizaba la enseñanza, se enriquecían y…. miraban con inquietud el alzamiento de una Alemania unificada, que también se industrializaba, también se enriquecía…, pero no podía repartirse el mundo porque ya lo tenían otros. Y España, la antigua dueña del mundo, de espectadora pobretona e impotente. El siglo XIX, que no fue bueno para España, tampoco fue un desastre…, pero ante el contraste con los antiguos rivales franceses e ingleses, el panorama era desalentador para los españoles…, que desconfían de su nación. Es curioso como en los antiguos territorios carlistas (Vascongadas, Navarra, Cataluña…, en los tres, solo en el ámbito rural) se empieza a gestar el regionalismo identitario, despreciando la larga historia española de esos territorios. De carlistas (o sea, españolistas del antiguo régimen), se pasan a regionalistas, porque el régimen liberal no les satisface (realmente, el régimen liberal español se va formando a trompicones, con un paso adelante y otro hacia atrás…), con una reina Isabel II no educada para ello, con unos partidos que no acaban de compartir el poder (la reina con el partido liberal moderado, mientras que los liberal progresistas dan golpes para acceder al poder), hasta que los progresistas, hartos de no tocar poder, deciden expulsar a la reina y traerse otro rey. Todo acaba en fracaso por las divisiones entre españoles, el nuevo rey se va por donde vino, se instauró la 1ª república (hazmerreir de Europa), y … bueno, así acabó el experimento democrático español en 1874: imposible construir una nación con tantas personas tirando hacia un sitio distinto. Luego vino la restauración borbónica, que dio estabilidad a España y los primeros años así lo aseguraba…, pero el retroceso ya era muy grande: imposible alcanzar a las grandes naciones europeas. España era un país segundón, y para entonces, ya estaba muy dividido: Sabino Arana, de carlista a nazi antiespañol. En Cataluña, igual. La izquierda marxista extraparlamentaria, contraria a las instituciones. Los partidos “dinásticos” (derecha e izquierda alternándose en el poder), corruptos y esclerotizados. Pareciera que nadie tenía una visión de futuro para España, y cuando EEUU le pega un puntapié a España en 1898, pues casi ni se reacciona. Pero, digo… Tampoco es que España fuese el culo del mundo. Había muchos países europeos peores que España en aquel siglo XIX y principios del XX…., pero es que España venía de un estatus muy superior en el siglo XVIII, XVII, XVI, y una historia de mucho peso…, y eso duele. Ahora nadie quiere ser español, como si fuese una ciudadanía menor (hasta los uzbekos y los keniatas están orgullosos de su nación). Es paradigmático que Cánovas (hablo de memoria) dijese en los debates sobre la constitución de la restauración acerca de la nacionalidad española: “Serán españoles…, los que no puedan ser otra cosa”. Así estaba el paño entonces…, como lo está ahora.

(Nota. No he querido columpiarme, así que, una vez escrito esto, he ido a mirar al google acerca de la famosa frase. Sí, fue pronunciada por Cánovas, el “autor” de la restauración borbónica tras la fallida 1ª república en 1874:

• Son españoles los que no pueden ser otra cosa."
o Nota: en 1876, ante la dificultad de definir la nacionalidad española en un proyecto de constitución.
o Fuente: según El porqué de los dichos de Iribarren fue una frase privada de Cánovas a Manuel Alonso Martínez, quien se lo contó a Luis Díaz Cobeña, y éste a Agustín González de Amezúa, quien la incluyó en su libro Un modelo de estadistas: el marqués de la Ensenada. Enseñanzas y comentarios, de 1917.)

Pues acabo ya. El problema español nace en el siglo XIX, y viene de un complejo de inferioridad ante el resto de países europeos, triunfantes tras las guerras napoleónicas, enriquecidos por la revolución industrial, dominantes del mundo. Y los españoles, estamos en guerras civiles sucesivas, el liberalismo no acaba de ser todo lo limpio que debiera (le lastra la corrupción), los políticos son interesados y no velan por el futuro de la nación, a pesar de la palabrería que gastan, y por esa misma razón, no hay nadie que ilusione , que tenga carisma y que se encargue con una visión clara de levantar la nación y situarla al mismo nivel que sus vecinos. Un poco fue Cánovas, tras el fiasco del reinado de Isabel II y luego de la 1ª república…, pero en esa época ya se está acabando el siglo XIX y no queda tiempo y sí muchas controversias. Los más egoístas como la oligarquía catalana, empieza a acusar a España…. Sí, con dos cojones, después de imponer un proteccionismo para su industria, que la desincentiva de otras regiones españolas, de producir a un precio carísimo, pero teniendo el mercado cautivo español, después de beneficiarse del estado español en todo  (participando como los que más en el gobierno nacional de España), pues empieza a nacer el “regionalismo” que termina llegando al separatismo. Y lo peor es que desde Madrid nunca se entiende de qué va el tema, se sigue subvencionando el separatismo (sí, lo pagamos nosotros), pero no se le toca lo más mínimo, ni se les importuna. Y así hasta ahora. Un separatismo gratuito, ridículo, inventado e impostado, pero al que no se le ha debatido intelectualmente desde el estado, desde Madrid. Y así hasta ahora. Siempre igual. Yo diría que el separatismo vasco-catalán (y ya de paso, gallego, andaluz, canario, valenciano, asturiano…. Todas las taifas tienen su movimiento separatista) se ha aprovechado de la nadería de Madrit, de los políticos de Madrit (PP-PSOE, o sea, el PPOE), que “imponen” que en español, Cataluña se escriba Catalunya (por ejemplo), o en español se escriba Lleida en vez de Lérida, o que en español se escriba A Coruña, sin la eLe, y así figure en los carteles de la españolísima, castellanísima y madrileñísima Puerta de Hierro.

Pongo una foto de una cámara del carril Bus-Vao…, pero que, a lo que iba, en el mismo Madrid pone A Coruña, en gallego, metiéndonos con calzador el topónimo gallego en una zona castellanohablante. Y así todo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Bueno…, ya me he perdido con mi tochopost improvisado…., pero, lo que quería decir es que los separatismos catalanes y vasco son de anteayer, nacidos del declive español en Europa en un mediocre siglo XIX, y de la incuria de los políticos de “Madrit” en dar soluciones a la nación, poniendo el culo ante los separatistas (antes regionalistas, y siempre egoístas) y poniendo, sobre todo, dinero, que los separatistas devuelven con desprecio y esputos. No hay nación española. Después de la cataplasma franquista (donde sí había una educación en España), se han reforzado e impulsado los nazionalismos, ante todo, con la excusa de que eran antifranquistas (cuando la verdad es que eran antiespañoles. Lo de Franco solo fue pasajero). Y quienes los han impulsado y reforzado ha sido siempre MADRIT, el verdadero culpable de la deriva española. Y no hay solución. Abandonad toda esperanza. Divirtámonos mientras podamos (y eso haremos)
avatar
Rusko
Veterano experto
Veterano experto

Mensajes : 1924
Fecha de inscripción : 27/04/2017

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: UNIDAD ESPAÑOLA

Mensaje por Rusko el Lun Jul 31, 2017 1:26 pm

Pero los ingleses no quieren romper ninguna nación. En todo caso, casi rompen el Reino Unido, por mirar por encima del hombro a los escoceses. Se libraron por un pelo.

Los catalufos (catalanes separatistas, e incluso algún charnego agradecido, desnortado y bastante rufián) son racistas como sus primos los aranistas, pero son unos grandes ignorantes. Lo único que les diferencia del resto de españoles es el odio inoculado en vena desde hace varias décadas...., así que, aunque hagan el ridículo (Santa Teresa, Erasmo, Leonardo de Vic..., jojojo [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] , todos "catalanes"), tienen los medios "goebbelsianos" para bombardear a conciencia. Y Madrit, permitiendo y pagando todo. Se ve claramente: Los catalufos nazis siguen cobrando. Los que disienten, han tenido que salir de Cataluña (por ejemplo, Albert Boadella).

El Tancredo sigue fumando un puro leyendo el Marca. Ya se acerca el inicio de temporada del "furgol", y en pocos días ya está el circo futbolístico montado para disfrute de Tancredo. ¡Atención a José Antonio y su Manchester United!, que le toca contra el Madrid en la supercopa europea (que gane el Madrid..., pero estos partidos tan pronto, el equipo todavía no está engrasado Rolling Eyes Mad Shocked pale 🤡 )

Pues eso, que Tancredo, mientras lee el Marca, tendrá que echar un ojo a ver lo que hacen los catalufos, que están en la recta final de su desafío a la nación española. Aunque Tancredo no quiera hacer nada, las circunstancias le van a obligar. mmmmmm, con el sueño que tiene Sleep
avatar
Rusko
Veterano experto
Veterano experto

Mensajes : 1924
Fecha de inscripción : 27/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: UNIDAD ESPAÑOLA

Mensaje por José Antonio el Lun Jul 31, 2017 10:31 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:A nivel internacional los comparo a los ingleses, también se creen una raza superior al resto del mundo-

No, eso es un estereotipo ya muy pasado de moda.
avatar
José Antonio
Veterano experto
Veterano experto

Mensajes : 1754
Fecha de inscripción : 28/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: UNIDAD ESPAÑOLA

Mensaje por José Antonio el Lun Jul 31, 2017 10:38 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
¡Atención a José Antonio y su Manchester United!, que le toca contra el Madrid en la supercopa europea (que gane el Madrid..., pero estos partidos tan pronto, el equipo todavía no está engrasado Rolling Eyes Mad Shocked pale 🤡  )


Hace unos días hablaba con un Ingles fanático del futbol y me ha confirmado lo peor.; aunque ya medio lo sospechaba por la impetuosidad de Rusko con sus comentarios futbolísticos. Me dijo el Inglés, que el Real Madrid está muy por encima del Manchester United. ¡Malditos Madrileños! no se ni donde aprendieron a jugar el football.
avatar
José Antonio
Veterano experto
Veterano experto

Mensajes : 1754
Fecha de inscripción : 28/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: UNIDAD ESPAÑOLA

Mensaje por Rusko el Mar Ago 01, 2017 11:14 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
¡Atención a José Antonio y su Manchester United!, que le toca contra el Madrid en la supercopa europea (que gane el Madrid..., pero estos partidos tan pronto, el equipo todavía no está engrasado Rolling Eyes Mad Shocked pale 🤡  )


Hace unos días hablaba con un Ingles fanático del futbol y me ha confirmado lo peor.; aunque ya medio lo sospechaba por la impetuosidad de Rusko con sus comentarios futbolísticos. Me dijo el Inglés, que el Real Madrid está muy por encima del Manchester United. ¡Malditos Madrileños! no se ni donde aprendieron a jugar el football.

Me gusta que el inglés fanático del fútbol piense así..., pero yo no pondría mi mano en el fuego ahora, a principios de temporada. En una semana ya juegan..., pero en pretemporada el Madrid todavía está atocinado y bien podría el Man U. ganarle. Ya veremos.... Yo no digo nada, por ahora, jeje confused pig rabbit :pirat:
avatar
Rusko
Veterano experto
Veterano experto

Mensajes : 1924
Fecha de inscripción : 27/04/2017

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: UNIDAD ESPAÑOLA

Mensaje por Zerg Rush el Miér Ago 16, 2017 11:53 am

La separación de Cataluña como estado independiente en mi opinión sólo tendá efectos negativos, para empezar la exclusión inmediata de la CE y del Euro, que de nuevo tendría que ser renegociado, con una frontera donde de nuevo se cobrará por todo que se importa, con el consiguiente impacto en los precios al consumo.
Por otro lado creo que con la actual política de nuestro gobierno no se hace más que enduecer las correspondientes posturas, aumentando paulatinamente las filas de los independistas, que actualmente no suman (todavía) los suficientes votos para conseguir la independencia.
La única solución que veo es de abolir la monarquía de la "España una y grande", para pasar a una república federal. Esto defenitivamente acabaría con estas disputas, según mi vista, algo pueril y absurdas, que tienen sus causas más en, como señala el compañero, razones económicas, para quedarse con sus trapos sucios en familia.
avatar
Zerg Rush
Veterano/a
Veterano/a

Mensajes : 189
Fecha de inscripción : 07/08/2017
Localización : Aquí, delante de la compu

Volver arriba Ir abajo

Re: UNIDAD ESPAÑOLA

Mensaje por Rusko el Miér Ago 16, 2017 12:59 pm

¿Algo más federal que el actual estado de las autonomías?


Pues, además, lo que querrían "ellos" no es un estado federal y cada uno de los estados con las mismas competencias. Ya lo dijo Maragall, que lo que quieren es un estado federal "asimétrico", o sea, lo de siempre: lo ancho para "ellos" y lo estrecho para los demás. Eso haría explotar la igualdad de todos los españoles..., pero me temo que eso les da igual.
avatar
Rusko
Veterano experto
Veterano experto

Mensajes : 1924
Fecha de inscripción : 27/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: UNIDAD ESPAÑOLA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.