El foro Plural
Si quieres disfrutar de todos mis tutoriales, Regístrate.

De lo más grande a lo más pequeño.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

De lo más grande a lo más pequeño.

Mensaje por zampabol el Miér Jul 19, 2017 3:08 am

Hace unos días he leído un descubrimiento muy interesante de un equipo de astrónomos indios; un super cúmulo de galaxias que puede contener cientos de miles de millones (si no billones) de galaxias en un espacio muy reducido.
Cuando pensamos en el tamaño enorme de una galaxia y lo comparamos con la escala humana, nos damos cuenta de la verdadera dimensión del universo. Si a eso le añadimos que hay un número casi ilimitado de galaxias en el universo....¿Dónde acaba todo esto?

Si nos sentamos en una playa con una franja de arena de unos cien metros de ancho y un metro de profundidad, y vemos todos los granos de arena que nos rodean, todos los granos contenidos en un rectángulo de diez metros por cien de ancho que tiene la playa, equivaldrían al número de estrellas que tiene nuestra galaxia. Cada uno de esos granos contendría un sistema plenetario como el nuestro. Pero.....¿Qué ocurre cuando pensamos en que puede haber cientos de miles de millones de galaxias en un sólo sector del universo componiendo un pequeño punto en el cielo? Que tendríamos mil millones de kilómetros de playa como la nuestra en los que cada grano correspondería a un sistema solar con sus sistemas planetarios correspondientes. ¡¡En la tierra no hay mil millones de kilómetros de playas como para albergar esa inmensa cantidad de granos de arena!!

Cuando uno se pone a pensar en esas cosas y empieza a "comprender" las dimensiones del universo, se da cuenta de....¿qué somos nosotros? y es cuando la idea de Dios empieza a cobrar fuerza.

avatar
zampabol
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 2242
Fecha de inscripción : 27/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: De lo más grande a lo más pequeño.

Mensaje por Rusko el Miér Jul 19, 2017 3:18 am

Somos....... ¿qué somos? Si empiezas a mirar por microscopio, y terminas yendo a lo más pequeño, vemos reflejado en el átomo como a un sistema estelar en miniatura.
avatar
Rusko
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 1792
Fecha de inscripción : 27/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: De lo más grande a lo más pequeño.

Mensaje por Dorogoi el Miér Jul 19, 2017 4:02 am

@zampabol escribió:Cuando uno se pone a pensar en esas cosas y empieza a "comprender" las dimensiones del universo, se da cuenta de....¿qué somos nosotros? y es cuando la idea de Dios empieza a cobrar fuerza.
Hola,
La idea de Dios comienza a tomar fuerza “en la mente humana” que es su morada. Ante un espectaculo gigantesco, de dimensiones colosales, mezcla de aterrador y solitario, la insignificancia del ser humano es cada vez mas evidente, pero mas aceptada porque, al menos, es conocida. Muchos requieren una explicacion a traves de algo descomunal y perfecto, que supla las carencias del humano en ese sentido. Tener un "amigo" o un "referente" de esas caracteristicas puede aliviar esa desolacion.

A medida que la ciencia avanza y nos permite construir aparatos e instrumentos mejores, el conocimiento sera’ mayor y nos mostrara’ cada vez mas la insignificancia e imperfeccion de nuestras futiles vidas. Por otro lado, el conocimiento abre nuevas puertas que nos crean nuevos interrogantes mas focalizados pero mas entusiasmantes. Dan un nuevo motivo para existir: aumentar el conocimiento.

Es tan desolador ver hacia el macro como al micro mundo con los que convivimos y formamos parte. Hay un universo tanto dentro de nosotros como fuera; formamos parte de él y él forma parte de nosotros. Entre todos formamos un “todo” que anula cualquier nocion de individualismo.

Creo que lo unico que no se repite, y no forma parte, es nuestra mente, que es inutil para el universo en si', pero permite dominar la naturaleza: adaptarnos a ella o adaptarla a nosotros.

Saludos.
avatar
Dorogoi
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 2150
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Localización : Earth planet

Volver arriba Ir abajo

Re: De lo más grande a lo más pequeño.

Mensaje por José Antonio el Miér Jul 19, 2017 4:36 am

Tal ves la ciencia haya explicado muchos fenómenos naturales que antaño eran supersticiones pero algo diferente ocurre cuando trata de explicar el origen de la vida. Se llega al punto en que la ciencia debe hacer un salto de fe, o mejor dicho formular una hipótesis para poder sacar adelante una creencia científica sobre el origen del hombre.
avatar
José Antonio
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 1750
Fecha de inscripción : 28/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: De lo más grande a lo más pequeño.

Mensaje por zampabol el Miér Jul 19, 2017 4:38 am

Obviamente la idea de Dios no puede aparecer en las piedras, eso es indiscutible, y precisamente porque tenemos la capacidad de hacer abstracción en lo inmenso y en lo mínimo, es que tenemos capacidad de comprender que el orden natural es algo que supera cualquier intento de comprensión humana sobre el mismo.

Es muy complicado (sería muy simple hacerlo) entender que la naturaleza, que engloba tanto la infinitud del universo como la infinitud de las partículas microscópicas, sea un hecho casual sin otro sentido que estar ahí. Por eso el hombre tiene que forzosamente entender por qué está ahí todo eso y cuál es la razón de sus propia existencia.
El estar dotados de una mente capaz de evaluar todo lo que nos rodea, no es menos significativo que todo lo que nos rodea, por eso no nos podemos conformar con decir que la sensación que tenemos todos de encontrar una explicación que nos supera con mucho, sea una reacción natural que pudiera darse en cualquier ser vivo pensante.

Nuestra capacidad de raciocinio nos obliga a tratar de comprender, pero cuando estamos seguros de que no podemos comprender, se nos enciende esa lucecita que nos dice que tiene que haber "algo" que sí comprenda todo esto. El ponerle nombre a ese "algo" es lo que cada uno en su intimidad entiende como dios.

La disyuntiva sería: ¿Somos tan insignificantes que no nos merece la pena plantearnos ni el significado de nuestra existencia, o somos tan grandes que tenemos consciencia de que estamos en este universo por alguna razón o con un fin determinado?

avatar
zampabol
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 2242
Fecha de inscripción : 27/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: De lo más grande a lo más pequeño.

Mensaje por José Antonio el Miér Jul 19, 2017 5:07 am

Para la gente que no les nace cuestionarse si hay un Dios porque no son buenos pensadores, la salida más fácil para ellos es simplemente convencerse que no hay Dios o bien decir que no lo saben si hay o no hay, y de esa manera ya no tienen que pensar. Yo entendería a alguien del calibre científico de un Einstein decirnos que después de muchos experimentos concluye que no hay Dios. Pero a estos 'pseudo científicos' que viven en los foros que saben menos de ciencia que un alumno de primer grado, quien les va a tomar en serio cuando niegan a Dios por culpa del indoctrinamiento que les metieron en la cabeza otros pseudocientificos desde pequeños ?


Última edición por José Antonio el Miér Jul 19, 2017 5:11 am, editado 2 veces
avatar
José Antonio
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 1750
Fecha de inscripción : 28/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: De lo más grande a lo más pequeño.

Mensaje por Rusko el Miér Jul 19, 2017 5:09 am

Todos somos átomos de hidrógeno venidos a más.
avatar
Rusko
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 1792
Fecha de inscripción : 27/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: De lo más grande a lo más pequeño.

Mensaje por Rusko el Miér Jul 19, 2017 5:17 am

@José Antonio escribió:Para la gente que no les nace cuestionarse si hay un Dios porque no son buenos pensadoras, la salida más fácil para ellos es simplemente convencerse que no hay Dios o bien decir que no lo saben si hay o no hay, y de esa manera ya no tienen que pensar. Yo entendería a alguie del calibre científico de un Einstein decirnos que después de muchos experimentos concluye que no hay Dios. Pero a estos pseudo científicos' que viven en los foros que saben menos de ciencia que un alumno de primer grado, quien les va a tomar en serio cuando niegan a Dios por indoctrinamiento que les metieron en la cabeza desde pequeños ?

Estamos para filosofar, jojojo bounce

Teísmo, deísmo

Yo soy teísta (que me gusta el té) (I don't drink coffee, I take tea my dear.....)



Llamemos como lo llamemos, hay una causa por la que empezó todo, tiempo y espacio, en el gran estallido. Negar esa causa porque se desconoce no lo veo lógico. Llamarlo divinidad, deidad, astrofísica, etc, sin más miramientos y sin más implicaciones sería un "deísmo" que me deja frío..., pero tiene sus partidarios (total, Dios mismo no se aparece aquí mismo cuando yo lo ordeno. ¡¡Es un desobediente!!. O no existe o está allá en las alturas, fumándose un puro como Mariano Rajoy). Esa forma de ver a dios ya digo que me deja más frío que un polo, aunque tiene sus partidarios por esa razón de Dios de no pasear por nuestras calles cuando le llamamos (y si se pasea, no se hace notar, o sea, es lo mismo)
avatar
Rusko
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 1792
Fecha de inscripción : 27/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: De lo más grande a lo más pequeño.

Mensaje por Dorogoi el Miér Jul 19, 2017 6:43 am

@José Antonio escribió:Para la gente que no les nace cuestionarse si hay un Dios porque no son buenos pensadores, la salida más fácil para ellos es simplemente convencerse que no hay Dios o bien decir que no lo saben si hay o no hay, y de esa manera ya no tienen que pensar. Yo entendería a alguien del calibre científico de un Einstein decirnos que después de muchos experimentos concluye que no hay Dios. Pero a estos 'pseudo científicos' que viven en los foros que saben menos de ciencia que un alumno de primer grado, quien les va a tomar en serio cuando niegan a Dios por culpa del indoctrinamiento que les metieron en la cabeza otros pseudocientificos desde pequeños ?
Shocked

Hola,
Opino diametralmente opuesto. Si el ser humano en vez de fatigar para inventar el microscopio y descubrir las celulas, los virus, etc. queda con la idea de que todo es un milagro seria mucho mas comodo. La idea de Dios y los milagros son excusas para no ahondar y evitar complicaciones. Se prefiere crear la teologia mas que la ciencia, porque alli los resultados se "eligen" entre los mas amenos y no entre los reales como en la segunda, esa que obliga a escarbar en los meandros mas reconditos y profundos de la naturaleza para robarle sus secretos.

En el mundo de la ciencia hay personas anonimas que dejan su vista y sus vidas para encontrar lo que mejore nuestra calidad de vida y aumente nuestros conocimientos; esos pensadores aguerridos luchan batallas diariamente para lograr lo imposible. No acontentanse con la simple explicacion que todo es un milagro o que el artifice de todo es un dios. Buscan la explicacion dificil, la mas escondida, para poder descifrar los jeroglifos de la naturaleza siguiendo las miguitas que ella misma nos va tirando en su camino.

Por su infatigable labor y por su agudo pensamiento les debemos la gratitud eterna. Otra que "salida mas facil".... Very Happy

Saludos.
avatar
Dorogoi
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 2150
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Localización : Earth planet

Volver arriba Ir abajo

Re: De lo más grande a lo más pequeño.

Mensaje por Nietzscheano el Miér Jul 19, 2017 10:43 am

Hola. Que lindo e interesante tema.

El otro día les contaba que estaba por "agarrarme" con Schpenhauer pero que una serie de circunstancias me tenían caminando por corolarios literarios adyacentes, una de ellos, y que por lo pronto saltó de corolario a objetivo central es precisamente la "Teoría de la Sustancia".

Se vea por dónde se vea, siempre existe un remanente de teoría que se sale de nuestra concepción y cuya explicación se hace necesaria, como bien dice José Antonio, por medio de la formulación de hipótesis, esto tanto si se habla de la sustancia como tal o si se habla del origen de la misma o si se vislumbra como una cosmogonía, o sea, incluyendo a dios en el asunto. Demócrito, (y su maestro pero para simplificar hablaré sólo de él), por ejemplo, desarrollador de la teoría del átomo o atomismo a secas vino a presentar su hipótesis de la conformación de la materia por átomos o "indivisibles" haciendo que se dejara de lado la concepción de una o varias proto-sustancias y dando un salto del pensamiento enorme al derribar concepciones antiguas como la incapacidad de movimiento (recuérdense las aporías de Zenón, entre ellas la más famosa la de "Aquiles y la tortuga") o la afirmación de que las variaciones cualitativas de la sustancia eran meras percepciones sensoriales e introduciendo en resumidas cuentas lo que hoy conocemos como causalidad. Tuvo una mella en su teoría sin embargo y fue afirmar aprorísticamente que las mezclas se generan por movimiento de átomos sin saber explicar qué, cómo, cuándo ni por qué [se] originó el movimiento universal de los átomos que da forma al mundo como se conoce.

Big Bang, la Gaya, Deus ex Machina, la Nada Absoluta, Dios, o la respuesta que sea, no debe impedirnos avanzar en el detate y la entrega y recepción de conocimientos. Yo personalmente sé que mi afirmación de que Dios no existe a la par de la imposibilidad, como Demócrito y Leucipo, de explicar el movimiento inicial no está muy lejos del discurso presentado en el argumento teleológico, que dice que como hay un universo "diseñado" necesariamente tiene que tener un creador inteligente, o en el argumento cosmológico. No son diferentes porque ambas omiten el "cómo" en su intención argumentativa. Sin embargo que eso no nos detenga: dialécticos del mundo, uníos!!! jaja

Una cosa que me llama terriblemente la atención es la relación entre el estado actual de la física con su Teoría de Cuerdas, el Panteísmo y el Nihilismo. La primera, aunque hipótesis, afirma que las partículas son puntos de un único y gran objeto llamado cuerda al estilo de un hilo que tiene y a la vez sostiene todo; la segunda asevera que Dios es Todo y está en Todo, que Dios es igual a la totalidad de las cosas y que no puede existir fuera de ellas porque estando fuera del todo sería una parte y si todo es un Todo no se admiten partes, lo que da como resultado la inmanencia de las cosas e imposibilitando una serie de acciones, sensaciones y sentimientos como el movimiento, el dolor y la muerte, o sea, llevando el Todo a la Nada, nihilismo. Aquí podríamos también hacer mención del Principio de Incertidumbre como potenciador del nihilismo, pero mejor dejémoslo para más adelante.

Saludos.

Nietzscheano
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 774
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Localización : 9°56'26.1"N 84°06'49.5"W

Volver arriba Ir abajo

Re: De lo más grande a lo más pequeño.

Mensaje por José Antonio el Miér Jul 19, 2017 12:32 pm

@Dorogoi escribió:
@José Antonio escribió:Para la gente que no les nace cuestionarse si hay un Dios porque no son buenos pensadores, la salida más fácil para ellos es simplemente convencerse que no hay Dios o bien decir que no lo saben si hay o no hay, y de esa manera ya no tienen que pensar. Yo entendería a alguien del calibre científico de un Einstein decirnos que después de muchos experimentos concluye que no hay Dios. Pero a estos 'pseudo científicos' que viven en los foros que saben menos de ciencia que un alumno de primer grado, quien les va a tomar en serio cuando niegan a Dios por culpa del indoctrinamiento que les metieron en la cabeza otros pseudocientificos desde pequeños ?
Shocked

Hola,
Opino diametralmente opuesto. Si el ser humano en vez de fatigar para inventar el microscopio y descubrir las celulas, los virus, etc. queda con la idea de que todo es un milagro seria mucho mas comodo. La idea de Dios y los milagros son excusas para no ahondar y evitar complicaciones. Se prefiere crear la teologia mas que la ciencia, porque alli los resultados se "eligen" entre los mas amenos y no entre los reales como en la segunda, esa que obliga a escarbar en los meandros mas reconditos y profundos de la naturaleza para robarle sus secretos.

En el mundo de la ciencia hay personas anonimas que dejan su vista y sus vidas para encontrar lo que mejore nuestra calidad de vida y aumente nuestros conocimientos; esos pensadores aguerridos luchan batallas diariamente para lograr lo imposible. No acontentanse con la simple explicacion que todo es un milagro o que el artifice de todo es un dios. Buscan la explicacion dificil, la mas escondida, para poder descifrar los jeroglifos de la naturaleza siguiendo las miguitas que ella misma nos va tirando en su camino.

Por su infatigable labor y por su agudo pensamiento les debemos la gratitud eterna. Otra que "salida mas facil".... Very Happy

Saludos.

A algunos no nos importa si hay o no hay Dios. Pero veo ilógico que alguien diga no hay Dios porque no lo oigo, ni lo veo, ni tampoco lo detectan los cientificos. Igual podrían habber dicho hace siglos de las ondas electromagnéticas, pero han estado aquí con nosotros por toda la eternidad. Veo mucha flojera mental en negar algo de buenas a primeras, y por el otro lado apoyar creencias cientificas que se basan en hipotesis.
avatar
José Antonio
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 1750
Fecha de inscripción : 28/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: De lo más grande a lo más pequeño.

Mensaje por Joker el Miér Jul 19, 2017 5:04 pm

Como bien dices, realmente no somos nada, un grano de arena en medio de la nada.

No creo en Dios, y nunco le hecho a pesar de que mis padres si lo son y me lo han intentado meter en la cabeza.

Siento envidia de la gente que tiene fé y cree en que hay algo más, ojalá ser como ellos, por lo menos tienen un objetivo en la vida ( ir al cielo ).

Lo que yo creo es que nuestra existencia es absolutamente irrelevante, somos un error, y por lo tanto no le importamos a nadie.

Saber eso me hace sentir libre de verdad.

Tenemos que aprender a valorar lo que tenemos aqui, porque es lo único que hay.

Saludos.
avatar
Joker
Usuario novato
Usuario novato

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 17/07/2017

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: De lo más grande a lo más pequeño.

Mensaje por Dorogoi el Jue Jul 20, 2017 1:48 am

@Joker escribió:Como bien dices, realmente no somos nada, un grano de arena en medio de la nada.

No creo en Dios, y nunco le hecho a pesar de que mis padres si lo son y me lo han intentado meter en la cabeza.

Siento envidia de la gente que tiene fé y cree en que hay algo más, ojalá ser como ellos, por lo menos tienen un objetivo en la vida ( ir al cielo ).

Lo que yo creo es que nuestra existencia es absolutamente irrelevante, somos un error, y por lo tanto no le importamos a nadie.

Saber eso me hace sentir libre de verdad.

Tenemos que aprender a valorar lo que tenemos aqui, porque es lo único que hay.

Saludos.
Hola,
No creo en Dios y nunca lo logre’. Algo debe haber venido fallado en mi’.

No creo que seamos un error, somos parte de la naturaleza y en ella no existen los errors ni las falsedades; todo eso es invento humano. El error creo que es nuestra interpretacion del mundo. Si logramos entenderlo a nuestra manera y aceptarlo, esta vida es algo muy lejano a un error. Es maravillosa con o sin dioses: es solo interpretar en el mejor modo el mundo que nos rodea.

Conociendo la inmensidad del universo solo confirmamos lo que sabemos: somos muy insignificantes en él y ni lejanamente el centro del mismo. Lo que imaginemos para estar mejor y vivir una vida feliz es lo correcto; la diferencia entre Dios y la naturaleza es solo un punto de vista.

Saludos.
avatar
Dorogoi
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 2150
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Localización : Earth planet

Volver arriba Ir abajo

Re: De lo más grande a lo más pequeño.

Mensaje por Rusko el Jue Jul 20, 2017 1:53 am

@Dorogoi escribió: Se prefiere crear la teologia mas que la ciencia, porque alli los resultados se "eligen" entre los mas amenos y no entre los reales como en la segunda, esa que obliga a escarbar en los meandros mas reconditos y profundos de la naturaleza para robarle sus secretos.
Yo creo que teología y ciencia nacen en el mismo momento, cuando se crea la civilización: las azoteas de las primeras ciudades son observatorios astronómicos, donde la casta sacerdotal/científica observa el movimiento de los astros. El hombre ha sido curioso siempre, y si puede investigar todo el cosmos, lo va a hacer. Siempre lo ha hecho. Y me parece muy bien.

@Joker escribió:Como bien dices, realmente no somos nada, un grano de arena en medio de la nada.

No creo en Dios, y nunco le hecho a pesar de que mis padres si lo son y me lo han intentado meter en la cabeza.

Siento envidia de la gente que tiene fé y cree en que hay algo más, ojalá ser como ellos, por lo menos tienen un objetivo en la vida ( ir al cielo ).

Lo que yo creo es que nuestra existencia es absolutamente irrelevante, somos un error, y por lo tanto no le importamos a nadie.

Saber eso me hace sentir libre de verdad.

Tenemos que aprender a valorar lo que tenemos aqui, porque es lo único que hay.

Saludos.

Lo de “ir al Cielo” es un paso más en la creencia en Dios; ya no es solo pensar que todo esto tiene un origen y esa explicación de la existencia de todo lo llamemos Dios…, sino que ese Dios no es un ente abstracto, gélido y lejano, sino todo lo contrario, que se implica y se “inmiscuye” en la historia humana. Es una creencia, es una religión (aunque ahora venga Intelectito y masacre a los religiosos, jojojo bounce cherry   ). Si te convence, crees. Si no te convence, no crees.

Pero… disiento en que somos un error. Ya sea porque somos hijos de Dios (en la versión creyente) o porque somos solo la evolución del Cosmos, no somos ningún error. Lo que pasa es que es jodido que nos duela algo, ya sea físico o espiritual. Eso solo nos pasa a nosotros, que sentimos demasiado. Una piedra, tan llena de átomos como nosotros, lo sobrelleva mejor… Y, tan libre la piedra como nosotros.
avatar
Rusko
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 1792
Fecha de inscripción : 27/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: De lo más grande a lo más pequeño.

Mensaje por Dorogoi el Jue Jul 20, 2017 1:56 am

@Rusko escribió:Pero… disiento en que somos un error. Ya sea porque somos hijos de Dios (en la versión creyente) o porque somos solo la evolución del Cosmos, no somos ningún error. Lo que pasa es que es jodido que nos duela algo, ya sea físico o espiritual. Eso solo nos pasa a nosotros, que sentimos demasiado. Una piedra, tan llena de átomos como nosotros, lo sobrelleva mejor… Y, tan libre la piedra como nosotros.
Por esto te doy un "me gusta". bounce
avatar
Dorogoi
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 2150
Fecha de inscripción : 16/05/2017
Localización : Earth planet

Volver arriba Ir abajo

Re: De lo más grande a lo más pequeño.

Mensaje por zampabol el Jue Jul 20, 2017 4:03 am

@Joker escribió:Como bien dices, realmente no somos nada, un grano de arena en medio de la nada.

No creo en Dios, y nunco le hecho a pesar de que mis padres si lo son y me lo han intentado meter en la cabeza.

Siento envidia de la gente que tiene fé y cree en que hay algo más, ojalá ser como ellos, por lo menos tienen un objetivo en la vida ( ir al cielo ).

Lo que yo creo es que nuestra existencia es absolutamente irrelevante, somos un error, y por lo tanto no le importamos a nadie.

Saber eso me hace sentir libre de verdad.

Tenemos que aprender a valorar lo que tenemos aqui, porque es lo único que hay.

Saludos.

Me ha parecido muy interesante lo que has planteado porque ahonda en la idea que yo quería expresar en este hilo; ¡la dualidad del hombre entre su propia grandeza y su propia insignificancia en el cosmos! Precisamente ese sentimiento de ser poderosos y a la vez de estar indefensos ante un universo gigantesco es lo que hace interesante nuestra existencia. Queremos dominar nuestro entorno a sabiendas de que es imposible hacerlo.
Yo pienso que de alguna manera todos creemos en dios. Unos han sabido o han podido canalizar esa sensación de desamparo frente a lo imposible dejándose en manos de un ser supremo, y otros han visto en la grandeza de su propia existencia la mano creadora de un ser que ha sido capaz de dotarnos de esas cualidades.
Si me apuras te digo que todos de alguna manera creemos en dios. El mero hecho de plantearse "por qué creo" o "por qué no creo" es signo de que algo se mueve en nuestro interior que nos habla de una carencia o de una plenitud. ¡nadie se plantea por qué cree o por qué no cree en el monstruo de siete cabezas, pero todos nos planteamos qué nos pasa al creer o al dejar de creer.

Dices que sientes envidia por esas personas que tienen la seguridad de que trascienden a otra vida después de esta...¡y ese es el quid de la cuestión! todos queremos trascender. O bien lo hacemos de manera espiritual o bien lo hacemos a través de nuestros hijos, o bien lo hacemos a través de nuestras obras, pero todos tenemos la sensación de que una vez desaparecidos, algo nuestro queda en este mundo o en otros. Esa es la idea que subyace en toda creencia religiosa.

Pero....en lo que no estoy de acuerdo contigo es en que nuestra existencia es irrelevante o es un error. ¡Nada más lejos de la realidad! Tú misma al escribir este párrafo has desatado una serie opiniones en otros que son signo de que ya no eres irrelevante. ¡Has movido algo en otros aún sin proponértelo! has trascendido de ti misma a otros por mecanismos que no comprendemos. El error es creer precisamente que somos un error o que nuestras obras no son tenidas en cuenta por otros. Acuérdate del efecto mariposa.
Un ser con capacidad para elegir aquello que por naturaleza no desearía elegir, no puede ser un error. Es algo dotado de autonomía, libertad, conocimiento y sabiduría, y la sabiduría es algo que jamás puede ser un error.
Ser un error no te puede hacer libre, ser un error te hace esclava de tus errores. La verdadera libertad es poder elegir entre el error y el acierto, si eliges el error ya no puedes elegir la parte contraria y eso te esclaviza y te lleva a comportamientos repetitivos de autómata sin libertad.

¿Qué es lo que tenemos aquí? ¿Un trozo de pan o la capacidad de comprender una obra grandiosa como el universo? Si nos conformamos con lo primero, somos meros animales que una vez desaparecidos es como si no hubieran existido. Pero, si no nos conformamos con pasar y creemos que nuestras obras seguirán aún después de no estar nosotros, es que ya somos conscientes de además de lo que nosotros vivimos en este instante hay algo más que otros vivirán a través de nosotros en el futuro y que será signo de que seguimos estando presentes.

Me gustó mucho tu post.

Un saludo.
avatar
zampabol
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 2242
Fecha de inscripción : 27/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: De lo más grande a lo más pequeño.

Mensaje por Rusko el Jue Jul 20, 2017 6:18 am

....y................... ¿qué problema hay siendo un trozo de pan (cacho de piedra o cacho de carne, que me es lo mismo)?. ¿Qué problema hay en ser XXXXXXXX, que, una vez desaparecidos, es como si no hubiéramos existido?.

Es que..., muchas veces pienso en mis ancestros de 1750, por ejemplo. Siglo XVIII, Boccherini, Mozart...., y unos currantes labrando el suelo esperando las lluvias tempranas y tardías que hagan fructificar ese suelo. Y mientras, lo que fructifica es el vientre de esa mujer con uno, dos, tres hijos, los que sean, frutos de su matrimonio (y a través de uno de esos hijos, dos siglos y medio después, estoy yo aquí).

También he pensado dónde estarían y qué harían mis ancestros en 1348, cuando empiezan a oir noticias de una extraña epidemia que va diezmando los pueblos dejando la muerte por donde pasa, el miedo, espanto y horror al ver que sus seres queridos van cayendo uno a uno........, pero ellos se salvan por los pelos y engendran hijos a través de los cuales y de muchas generaciones después, aparezco yo escribiendo en un foro.


Son cientos de generaciones que nos preceden a cada uno, y de los cuales apenas sabemos de las últimas (los padres y los abuelos), pero que se pierden en la noche de los tiempos, que, aunque parezca que no hubieran existido, por supuesto que sí, existieron, y tuvieron una vida con sus luces y sus sombras. No sabemos nada. Solo sabemos que su vida es tan anónima como la nuestra dentro de 500 años. Y eso no quita absolutamente nada nuestra excepcionalidad. No somos ningún error. Incluso un ermitaño desconocido y solitario es un universo propio, tan importante como el resto de miles de millones de universos que somos los seres humanos. Todo tan importante, todo tan olvidable..... y es que todo es relativo, como diría el sabio de los pelos revueltos. Bueno...., es relativo que sea relativo. Cada cosa tiene su aquel, y todo necio confunde valor y precio (ya me estoy desbarrando, jojojo bounce )
avatar
Rusko
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 1792
Fecha de inscripción : 27/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: De lo más grande a lo más pequeño.

Mensaje por Rusko el Jue Jul 20, 2017 6:36 am

Sigo pensando..., y ahora un offtopic cutrecillo. Año 1348, avanzando la peste negra desde que unos barcos traen la enfermedad de Oriente arribando a los puertos italianos (en un puerto italiano, al pie de la montaña....  bounce  Rolling Eyes  Twisted Evil   ). ¿Dónde estaban vuestros ancestros en 1348?. Los míos no tengo mucha duda. Desde 1212, la morisma está bajo control en el pequeño territorio de Granada, y en la ancha Castilla repoblada, están los labriegos haciendo su labor. Me imagino allí a mis ancestros viviendo como el resto de connacionales.

¿Y los ancestros de Dorogoi?. Eso es más complicado, jeje. ¿Y los de José Antonio?, ¿dónde estaban en 1348?, ¿Y los de Nietzscheano?. Con un océano y una mezcla de distintas nacionalidades y razas, cualquiera sabe... ¿Y los de Zampa, Farisha, etc...? Los de Zampa, supongo, no estarían muy lejos de los míos. Los de Farisha..., a saber dónde estarían en 1348 (y los de joker, intelectito, tombraider..., etc).

Todos anónimos, todos olvidados, todos necesarios, todos importantes.





(Edito para aclarar alguna cosa. 1212 es el año de la batalla de las Navas de Tolosa, en la cual los reinos cristianos vapulearon al imperio almohade (creo) y fue el principio del fin de la dominación islámica en España. A partir de entonces, fueron cayendo las ciudades del valle del Guadalquivir, Córdoba y Sevilla para quedar solo como dominación musulmana el pequeño reino de Granada, hasta que este terminó cayendo en 1492)


Última edición por Rusko el Jue Jul 20, 2017 6:43 am, editado 2 veces (Razón : Aclaración histórica)
avatar
Rusko
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 1792
Fecha de inscripción : 27/04/2017

Volver arriba Ir abajo

...y qué dijo Dios al respecto de todo esto? ...

Mensaje por Intelectito el Sáb Jul 22, 2017 6:38 am

...el hombre ...

Heb 2:6 pero alguien testificó en cierto lugar, diciendo:
¿Qué es el hombre, para que te acuerdes de él,
O el hijo del hombre, para que le visites?

7 Le hiciste un poco menor que los ángeles,
Le coronaste de gloria y de honra,
Y le pusiste sobre las obras de tus manos;

8 Todo lo sujetaste bajo sus pies.
Porque en cuanto le sujetó todas las cosas, nada dejó que no sea sujeto a él; pero todavía no vemos que todas las cosas le sean sujetas.


...Dios ...

Is 40:12¿Quién midió las aguas con el hueco de su mano y los cielos con su palmo, con tres dedos juntó el polvo de la tierra, y pesó los montes con balanza y con pesas los collados?

13¿Quién enseñó al Espíritu de Jehová, o le aconsejó enseñándole?

14¿A quién pidió consejo para ser avisado? ¿Quién le enseñó el camino del juicio, o le enseñó ciencia, o le mostró la senda de la prudencia?

15He aquí que las naciones le son como la gota de agua que cae del cubo, y como menudo polvo en las balanzas le son estimadas; he aquí que hace desaparecer las islas como polvo.

...granos de arena? ...eso fue mucha pretensión verdad? ...🤡
avatar
Intelectito
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 15/05/2017
Edad : 53
Localización : Santa Cruz - Bolivia

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.