El foro Plural
Si quieres disfrutar de todos mis tutoriales, Regístrate.

A los foros se viene aprendido de casa.......

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

A los foros se viene aprendido de casa.......

Mensaje por zampabol el Vie Jun 09, 2017 11:28 am

Abro este tema después de lo sucedido con Naia que me sirve para hacer una reflexión:

¿Qué es un foro de debate?
Un foro de debate en Internet, es un lugar virtual en el que es OBLIGATORIO confrontar ideas. Si no hay ideas opuestas o distintas no estamos en un foro.

¿Por qué se enfada la gente que entra en un foro por leer opiniones distintas a las suyas?
Porque la persona que entró en el foro, no buscaba un foro sino algo muy distinto.

¿Por qué existen los trolls y los adolescentes con ínfulas de aprendices de sabios?
Porque hay personas que no son capaces de usar su cerebro para pensar y se sienten mal con ellos mismos y están incapacitados para expresarse normalmente. Sólo hacen lo que saben hacer bien por juventud o bien por incapacidad.

¿Existe el amor en los foros?
No. En los foros se liga mucho y muy fácilmente pero no se liga nada en realidad. Queremos sentirnos bien con los besitos, tartas y cafelitos que nos mandamos, pero no tenemos la más mínima intención de empezar una relación amorosa con nadie.

¿Son sinceros los regalos que nos hacemos en un foro?
No. Mandarle un collar de diamantes a la tía buena de turno, apenas cuesta un "click" de ratón. Los regalos que no cuestan trabajo, no son regalos, son pamplinas.

¿A cuántas cervezas o buenos licores te invitaría en la vida real ese que es tan amigo tuyo en un foro?
Aunque hay casos especiales como el de los Honorbles que ya se han invitado a todo, lo normal es que en la vida real, ninguno te invite ni a una mísera cerveza. Da por hecho que todas esas copas a las que has sido invitado en un foro, las vas a pagar tú.

¿Quién se dedica a insultar en los foros?
Todos aquellos que no logran atención en su vida real o en su vida virtual. Como cuando los bebés lloran para llamar la atención de los padres, estos usuarios utilizan ese mecanismo para cabrear a todo lo que se mueve y de alguna manara sentirse integrados en la sociedad aunque esta sea virtual y no sirva para nada.

¿Es necesaria la cultura para estar en un foro?
Aunque en un principio pareciera que no  y que cualquiera puede tener acceso a un foro, es imprescindible por varias razones:
      a) Porque si no se tiene cultura es imposible seguir algunos temas y el foro acaba siendo aburrido
      b) Porque la persona falta de cultura acabará sintiéndose ofendido y rebajado cuando se haga patente por otro usuario.
      c) Porque la cultura te impulsa a aprender y si no quieres aprender, es absurdo que estés en un foro.

Resumiendo: Si un foro te molesta, es porque TÚ no has querido entrar en un foro y te has confundido de lugar.
zampabol
Veterano Plus
Veterano Plus

Re: A los foros se viene aprendido de casa.......

Mensaje por Rusko el Vie Jun 09, 2017 2:38 pm

Si..., pero si un forista no molesta, y el foro no le molesta a él (o ella), ¿por qué no poner cafelitos, florecitas, letras en rosa (eso forista, porque en un foristo..., quedaría un poco... no sé..., jojojo ). Yo no lo hago..., pero no es molesto. Y, luego, que debata en el tema que quiera, que se le de bien. Un debate siempre mola..., dar argumentos, , recibirlos, aguantarse y tener paciencia antes de repartir mamporros..., recibir alguno.... Pero, sin que llegue la sangre al río, claro, que entonces se crea mala sangre, el aire se vuelve irrespirable, y no hay manera de que pueda haber un mínimo de entendimiento.

Bueno..., no pondré un cafelito, ni corazoncitos..., pero pondré un gato.

Rusko
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensaje por Dorogoi el Vie Jun 09, 2017 3:13 pm

@Rusko escribió:Si..., pero si un forista no molesta, y el foro no le molesta a él (o ella), ¿por qué no poner cafelitos, florecitas, letras en rosa (eso forista, porque en un foristo..., quedaría un poco... no sé..., jojojo ). Yo no lo hago..., pero no es molesto. Y, luego, que debata en el tema que quiera, que se le de bien. Un debate siempre mola..., dar argumentos, , recibirlos, aguantarse y tener paciencia antes de repartir mamporros..., recibir alguno.... Pero, sin que llegue la sangre al río, claro, que entonces se crea mala sangre, el aire se vuelve irrespirable, y no hay manera de que pueda haber un mínimo de entendimiento.

Bueno..., no pondré un cafelito, ni corazoncitos..., pero pondré un gato.

La  misma observacion queria hacer yo. No solo de debate vive el hombre.....(o era de pan?   scratch )

Seria peor que en un foro social se hablase de politica.
Dorogoi
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensaje por barakarlofi el Vie Jun 09, 2017 10:19 pm

@zampabol escribió:Abro este tema después de lo sucedido con Naia que me sirve para hacer una reflexión:

¿Qué es un foro de debate?
Un foro de debate en Internet, es un lugar virtual en el que es OBLIGATORIO confrontar ideas. Si no hay ideas opuestas o distintas no estamos en un foro.

¿Por qué se enfada la gente que entra en un foro por leer opiniones distintas a las suyas?
Porque la persona que entró en el foro, no buscaba un foro sino algo muy distinto.

¿Por qué existen los trolls y los adolescentes con ínfulas de aprendices de sabios?
Porque hay personas que no son capaces de usar su cerebro para pensar y se sienten mal con ellos mismos y están incapacitados para expresarse normalmente. Sólo hacen lo que saben hacer bien por juventud o bien por incapacidad.

¿Existe el amor en los foros?
No. En los foros se liga mucho y muy fácilmente pero no se liga nada en realidad. Queremos sentirnos bien con los besitos, tartas y cafelitos que nos mandamos, pero no tenemos la más mínima intención de empezar una relación amorosa con nadie.

¿Son sinceros los regalos que nos hacemos en un foro?
No. Mandarle un collar de diamantes a la tía buena de turno, apenas cuesta un "click" de ratón. Los regalos que no cuestan trabajo, no son regalos, son pamplinas.

¿A cuántas cervezas o buenos licores te invitaría en la vida real ese que es tan amigo tuyo en un foro?
Aunque hay casos especiales como el de los Honorbles que ya se han invitado a todo, lo normal es que en la vida real, ninguno te invite ni a una mísera cerveza. Da por hecho que todas esas copas a las que has sido invitado en un foro, las vas a pagar tú.

¿Quién se dedica a insultar en los foros?
Todos aquellos que no logran atención en su vida real o en su vida virtual. Como cuando los bebés lloran para llamar la atención de los padres, estos usuarios utilizan ese mecanismo para cabrear a todo lo que se mueve y de alguna manara sentirse integrados en la sociedad aunque esta sea virtual y no sirva para nada.

¿Es necesaria la cultura para estar en un foro?
Aunque en un principio pareciera que no  y que cualquiera puede tener acceso a un foro, es imprescindible por varias razones:
      a) Porque si no se tiene cultura es imposible seguir algunos temas y el foro acaba siendo aburrido
      b) Porque la persona falta de cultura acabará sintiéndose ofendido y rebajado cuando se haga patente por otro usuario.
      c) Porque la cultura te impulsa a aprender y si no quieres aprender, es absurdo que estés en un foro.

Resumiendo: Si un foro te molesta, es porque TÚ no has querido entrar en un foro y te has confundido de lugar.

Ostras chan,. como diria en el curro, te ha quedado bordado tu analisis de los foros, el que mas me gusta es el de los que insultan en los foros. Si claro, no hay duda, eso es para llamar la atencion, como los bebes en sus pataletas, no habia caido.

Pero es que la vida real de ahora lleva al aislamiento y a la soledad, haciendo que estos sitios sean los unicos lugares en donde se le presta atención a estos solitarios.
Imaginate a un pequeño, y porque los padres trabajan, se quedan al cuidado de los abuelos, y estos no le hacen caso, y se refugian en la soledad de su cuarto. Ya en ese momento empiezan a odiar a la sociedad, y eso les hacer ser de una caracter hosco y cerrado, retraidos en sus relaciones sociales. Despues en la pubertad, no pueden hacer  amigos porque no han tenido la experiencia de vivir en comunidad con su familia, y se hacen solitarios, pero mientras, descubren los porros, algo que los relaja de su problemas vitales, mas por lo que han leido y le han dicho, que por sus efectos, pero se encuentran con la ilusion de saltarse la barrera del hastio que siempre les acompaña. Pero sigue aburriendose en su soledad buscada. Pero un dia descubre los foros, y aquí amigo, todo cambia, pues se convierten en todo lo que hasta ahora habian soñado, y le habia sido negado, el de hacerse oir, el de ser algo que figura en una comunidad, lo que hasta ahora no ha podido ser, alguien, pero con una cultura mediocre casi ni el graduado escolar, se adentra por las discusiones foreras a ciegas, y claro, siempre encuentra a gentes que en cualquier tema, y con mas cultura que él lo callan,y hasta lo ridiculizan, y aqui estalla la bomba, y sale al exterior, toda su rabia, toda su impotencia, todos sus complejos, y toda su desgracia, y arremete contra todos porque siempre son los otros los culpables de su situación animica, sin pensar que esto es virtual, ambiguo y etereo, y que una vez que apagues la maquina, no queda nada solido y tangible. Pero al menos, y a eso se agarran, es algo en donde pueden refugiarse para no morir de tedio, y asco de si mismos.

Saludos
barakarlofi
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensaje por Nietzscheano el Vie Jun 09, 2017 10:44 pm

Zampa me hizo devolver unos 25 años:

¿Qué son los dientes?
Son lo que te permiten triturar los alimentos.

¿Cómo nos ayudan los dientes?
Los dientes hacen que la comida llegue más deshecha al estómago y sea más fácil al organismo extraer sus nutrientes.

¿Porqué es necesario cuidar los dientes?
Para tener un cuerpo fuerte y saludable.

El dentista: ¿Amigo o enemigo?
El dentista es tu amigo.

Tipos de higiene bucal.
Bla bla bla...

jajajajaja
Nietzscheano
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensaje por Tombraider el Sáb Jun 10, 2017 8:43 am

Pero es que hay gente que entra en un foro con la idea preconcebida de insultar a todo el mundo y son los que hacen que al final te tengas que ir tú del foro.Ya me ha pasado en varios foros. A ver cuanto duro en éste. Saludos a tod@s
Tombraider
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensaje por Dorogoi el Sáb Jun 10, 2017 9:07 am

@Tombraider escribió:Pero es que hay gente que entra en un foro con la idea preconcebida de insultar a todo el mundo y son los que hacen que al final te tengas que ir tú del foro.Ya me ha pasado en varios foros. A ver cuanto duro en éste. Saludos a tod@s
Hola Tombraider,
te doy la bienvenida.

Tù puedes durar el tiempo que gustes. Aquì no se insulta (...salvo Zampabol). La idea es debatir y pasarla bien entre todos. Deshacerse de aquellos que insultan es una especialidad de la casa. También estamos muy atentos a qué se entiende por "insulto".

Te saludo.
Dorogoi
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensaje por Dorogoi el Sáb Jun 10, 2017 9:18 am

@zampabol escribió:
Hola Zampa,
¿Esto significa que todas esas cervezas que me ofrecías son pamplinas?  No

Por otro lado, ¿crees que el hecho de ser compinches en el bar, fuera del foro, limite el debate? Porque si tengo que decirle algo a uno que no conozco se lo digo y no pierdo nada, pero si es un amigo afuera debo mantener una tolerancia doble. Se terminarìa con que no se diría la real opinión para no perder la amistad. El debate se convertirìa en una extension de la charla del bar y no serìa màs una actividad de crecimiento y cultura.

Chau viejito.

Última edición por Dorogoi el Sáb Jun 10, 2017 12:23 pm, editado 1 vez
Dorogoi
Veterano Plus
Veterano Plus

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Mensaje por Tombraider el Sáb Jun 10, 2017 11:39 am

Antisozial escribió:A los foros se viene a... presumir, a chupipandear, a posturear, y a acusar a todo el que no te coma la polla de gentuza, de esto, de lo otro y de lo de más allá.

Como la vida misma, oye. Lo único es que como en los foros nadie nos conoce podemos ocultar nuestros defectos
Tombraider
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensaje por Dorogoi el Sáb Jun 10, 2017 1:35 pm

Antisozial escribió:
@Tombraider escribió:
Como la vida misma, oye. Lo único es que como en los foros nadie nos conoce podemos ocultar nuestros defectos

Bueno, hasta cierto punto. La moda de los foros pasó y los pocos nostagicos que quedan, no se conocen con nombres y apellidos, pero si saben bastante de las manias y monotemas de los otros, mas que de los propios por eso de la paja y la viga en ojos propios y ajenos.
Hola Antisozial,
Una curiosidad ¿Y tù te reconoces alguna manìa o monotema? No es facil.

Una de mis manìas es perseguir a Zampa para ver de educarlo; es una oveja perdida. Monotema no, me gustan casi todos.

Te saludo.

@Tombraider escribió:Como la vida misma, oye. Lo único es que como en los foros nadie nos conoce podemos ocultar nuestros defectos
Esto se puede decir fuerte.

Y no solamente eso sino que el anonimato les permite fingir, decir sinsentidos, hacerse los valientes, y encima tienen tiempo de pensar y copiar a otros mientras escriben; una cosa que en la vida diaria no tienen, sino que deben actuar rapido.

saludos.
Dorogoi
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensaje por Psychotrom el Sáb Jun 10, 2017 2:10 pm

En el simplismo maniqueo y victimista de echarles la culpa a los demás, caen muchas de las explicaciones que se dan a la hecatombe de los foros. Cada uno desde su atalaya narcisista de considerarse mejor que los demás, los moralistas que quieren representar los valores tradicionales del respeto y la educación, los transgresores que quieren relativizar y cuestionarlo todo, cada uno desde su propio púlpito pregona un sermón muy similar en el fondo: la culpan la tienen los malos, que por supuesto son los demás, y a los buenos nos toca pagar el pato, cargar con las consecuencias.
Psychotrom
Usuario super
Usuario super

Mensaje por Tombraider el Sáb Jun 10, 2017 2:15 pm

@Dorogoi escribió:
Antisozial escribió:
@Tombraider escribió:

Bueno, hasta cierto punto. La moda de los foros pasó y los pocos nostagicos que quedan, no se conocen con nombres y apellidos, pero si saben bastante de las manias y monotemas de los otros, mas que de los propios por eso de la paja y la viga en ojos propios y ajenos.
Hola Antisozial,
Una curiosidad ¿Y tù te reconoces alguna manìa o monotema? No es facil.

Una de mis manìas es perseguir a Zampa para ver de educarlo; es una oveja perdida. Monotema no, me gustan casi todos.

Te saludo.

@Tombraider escribió:Como la vida misma, oye. Lo único es que como en los foros nadie nos conoce podemos ocultar nuestros defectos
Esto se puede decir fuerte.

Y no solamente eso sino que el anonimato les permite fingir, decir sinsentidos, hacerse los valientes, y encima tienen tiempo de pensar y copiar a otros mientras escriben; una cosa que en la vida diaria no tienen, sino que deben actuar rapido.

saludos.

Precisamente uno de mis defectos en los foros ha sido mostrarme tal cual soy pensando que me aceptarían sin más, pero fue todo lo contrario, risas, insultos, chopeos... y al final salir de allí porque ya no puedes más
Tombraider
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensaje por Patoso el Sáb Jun 10, 2017 2:23 pm

@Psychotrom escribió:En el simplismo maniqueo y victimista de echarles la culpa a los demás, caen muchas de las explicaciones que se dan a la hecatombe de los foros. Cada uno desde su atalaya narcisista de considerarse mejor que los demás, los moralistas que quieren representar los valores tradicionales del respeto y la educación, los transgresores que quieren relativizar y cuestionarlo todo, cada uno desde su propio púlpito pregona un sermón muy similar en el fondo: la culpan la tienen los malos, que por supuesto son los demás, y a los buenos nos toca pagar el pato, cargar con las consecuencias.

Y entre todos la mataron y ella sola se murió risa
Patoso
Usuario novato
Usuario novato

Mensaje por Patoso el Sáb Jun 10, 2017 2:28 pm

Si el problema son los malos, llamad al Capitán Trueno, que hace que gane el bueno

Patoso
Usuario novato
Usuario novato

Mensaje por Dorogoi el Sáb Jun 10, 2017 3:46 pm

@Tombraider escribió:
Precisamente uno de mis defectos en los foros ha sido mostrarme tal cual soy pensando que me aceptarían sin más, pero fue todo lo contrario, risas, insultos, chopeos... y al final salir de allí porque ya no puedes más
Hola,
No lo veo como un defecto el mostrarse como uno es. Creo que lo que hay que analizar es el comportamiento de las autoridades y la susceptibilidad que tienes a las “agresiones” escritas.

A nadie le gusta que se rìan de uno o que lo insulten; esto último es problema de la administración discriminar cuando una frase puede ser considerada un “insulto” dado que no solo las malas palabras lo son. Que uno no soporte se le rìan es algo màs complejo creo yo, porque depende de la persona y de su susceptibilidad. A algunos no nos importa dado que a veces es un halago que algún asno se rìa de uno y además siempre hay un modo de responderle para hacerlo callar o que busque otra “vìctima”: eso se aprende en los foros. Los que deben juzgar una acción o una risotada son quienes leen; no eres tù.

En su escasez, los palurdos no logran entender la diferencia entre educado y zonzo o entre bueno e ingenuo y se rìen de cosas que no entienden provocando a su vez gracia. Pero estos existen en la vida real tanto como en los foros. Aprender a ser impermeables a sus burlas es parte del aprendizaje en un foro; no significa convertirse en agresivo sino saber asimilar el golpe y explicar con argumentos concretos la absurdidad de sus huecas risas que no es màs que una mueca aprendida.

Hay gente acà que si no piensas como ellos te persiguen y se burlan de tì, pero son esos palurdos que hablaba recién

Te saludo.
Dorogoi
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensaje por Dorogoi el Sáb Jun 10, 2017 3:49 pm

@Psychotrom escribió:En el simplismo maniqueo y victimista de echarles la culpa a los demás, caen muchas de las explicaciones que se dan a la hecatombe de los foros. Cada uno desde su atalaya narcisista de considerarse mejor que los demás, los moralistas que quieren representar los valores tradicionales del respeto y la educación, los transgresores que quieren relativizar y cuestionarlo todo, cada uno desde su propio púlpito pregona un sermón muy similar en el fondo: la culpan la tienen los malos, que por supuesto son los demás, y a los buenos nos toca pagar el pato, cargar con las consecuencias.

Dorogoi
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensaje por barakarlofi el Sáb Jun 10, 2017 5:27 pm

@Dorogoi escribió:
@Tombraider escribió:Pero es que hay gente que entra en un foro con la idea preconcebida de insultar a todo el mundo y son los que hacen que al final te tengas que ir tú del foro.Ya me ha pasado en varios foros. A ver cuanto duro en éste. Saludos a tod@s
Hola Tombraider,
te doy la bienvenida.

Tù puedes durar el tiempo que gustes. Aquì no se insulta (...salvo Zampabol). La idea es debatir y pasarla bien entre todos. Deshacerse de aquellos que insultan es una especialidad de la casa. También estamos muy atentos a qué se entiende por "insulto".

Te saludo.

Hola Dorogol, se me paso pro alto responder a un mensaje tuyo reciente en el que estoy de acuerdo, en que esto de los foros es para pasar un buen rato, divertirse, reírse con uno mismo y con los demás, como debe de ser, y el que busque otros niveles de mortificación y autoflagelación que busque foros a su medida. Y por lo de los insultos, no creo que aquí los insultadores profesionales triunfen,, porque creo que hay un administrador muy atento, y les tiene la puerta de salida siempre abierta,.

Saludos
barakarlofi
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensaje por barakarlofi el Sáb Jun 10, 2017 5:41 pm

Antisozial escribió:Para ser tan analitico y discurrir tanto, sale usted con un meme bastante simplista, señor honorable.

¿Quien es el bueno y quien es el malo? Te propongo partir de otra simplificacion, dejemos a un lado los pederastas, los asesinos en serie, los dictadores genocidas, y tambien a los heroes y a los santos.

Quien tiene el conocimiento y la clarividencia para separar a los buenos de los malos?

Da igual, si los cuatro monos que quedamos por esta mierda de antros nos creemos todos ser Dios, es una tonteria y una perdida de tiempo. Nunca habra un minimo de acuerdo fuera de los grupitos que se forman, y del peloteo al lider o macho alfa foril.

Pues a ti esa política nunca te ha salido bien, y de peloteo sabes un rato largo, sobre todo a los que siempre llevan el kiosko del foro,¡¡jajaja!! tanta ,mierda y tanta polla, y la final siempre acabas en la rue. jejejeje, y ahora ataca, ataca fiera, muerde, suelta esos bonitos adjetivos que te destacan en los foros, esa bella prosa de uno que pasa de todo, hasta por el aro.
s
Saludos
barakarlofi
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensaje por Dorogoi el Sáb Jun 10, 2017 6:46 pm

Antisozial escribió:Para ser tan analitico y discurrir tanto, sale usted con un meme bastante simplista, señor honorable.

¿Quien es el bueno y quien es el malo? Te propongo partir de otra simplificacion, dejemos a un lado los pederastas, los asesinos en serie, los dictadores genocidas, y tambien a los heroes y a los santos.

Quien tiene el conocimiento y la clarividencia para separar a los buenos de los malos?

Da igual, si los cuatro monos que quedamos por esta mierda de antros nos creemos todos ser Dios, es una tonteria y una perdida de tiempo. Nunca habra un minimo de acuerdo fuera de los grupitos que se forman, y del peloteo al lider o macho alfa foril.
A ver Antisozial si nos vamos conociendo.

Demasiadas preguntitas para uno a quien le pregunté algo dos posts atrás y no me respondió. ¿Por qué debo responder a tus preguntas si tù no respondes a las mìas? ¿Alguna pretensión especial?

Espero que antisocial no signifique maleducado o desubicado.

Si te interesa mi respuesta espero que contestes mi pregunta.

Te saludo por ahora.
Dorogoi
Veterano Plus
Veterano Plus

Mensaje por Dorogoi el Sáb Jun 10, 2017 7:35 pm

Antisozial escribió:Señor honorabilisimo Dorogoi, a ver sin le puedo responder sin mas interrupciones emocional-afectivas.

Las preguntas que le hago son parte de mi estilo narrativo y no esta obligado a responder. Respecto de lo que usted me pregunta, no me aluda a la buena educacion que me trae sin cuidado su concepto de buena educacion. ¿Que es la buena educacion? La de los curas pederastas que predican altos valores morales en el pulpito y luego violan al monaguillo en la sacristía?, digo por poner un ejemplo. O la de las honorables, tolerantes y democratas personas que hablan del insulto mientras ofenden y difaman al 10 % de la poblacion mundial, tildando de enfermedad, pecado y degeneración su opción sexual, o que diantres es buena educacion?

Su pregunta sobre si yo se cuales son mis monotemas, lo se, y tambien mis fijaciones psicologicas, perfectamente, pero no se las voy a contar a usted, que no conozco de nada.

Le sugiero que lea un buen libro y no se interes por mi. Gracias de todas formas.
Si quiere ser original y distinguirse por algo trate de que sea por la cultura y la educaciòn y no por fanfarronerìas nefastas o pretensiones inmerecidas.

Le puedo jurar por lo que màs quiero en mi vida que mi interés por Ud es par a cero. No màs que una caca de mosca. La malaeducaciòn cuando se junta a la ignorancia hacen mezclas peligrosas.

Si no sabe lo que es la buena educaciòn estamos en varios para explicàrselo y darle ejemplos pràcticos. Que ignore las reglas de la educaciòn no significa que no existan o que no sirvan. Ya irà entendiendo.

Saludos.

Última edición por Dorogoi el Sáb Jun 10, 2017 7:37 pm, editado 2 veces
Dorogoi
Veterano Plus
Veterano Plus

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba